Aromas todo el año

Perfumes intensos, suaves y frescos que nos regala la naturaleza día a día durante los 365 días del año. Planifiquemos nuestro jardín en torno a ellos.

Un jardín con perfume es el inicio del espacio para la contemplación, entrada a los recuerdos, a nuestras historias y sobre todo, a los sentimientos. El aroma surge de las flores, de las hojas, de la corteza, de los frutos y de la tierra. Perfumes intensos, suaves y frescos que nos regala la naturaleza día a día durante los 365 días del año. 

Cuando diseñamos un espacio, no dudamos en planificarlo pensando en colores otoñales, canteros, árboles con frutos y hasta una huerta. Otro factor muy importante a tener en cuenta son las fragancias. Está comprobado que la apreciación de cada aroma es muy personal y subjetiva, es por esto que cada uno debe descubrir qué perfume lo moviliza, lo atrapa y lo transporta a distintos momentos de su vida. 

Hay algunos factores que debemos tener en cuenta a la hora de plantar vegetación con aroma. En primer lugar, la ubicación. La entrada de casa, debajo de un ventanal y cerca de la galería son algunas de las opciones más recomendadas. Por su parte, los perfumes pueden ir variando de acuerdo a la hora del día y a la temperatura. 

A continuación, mencionaremos algunas especies que los sorprenderán durante las diferentes estaciones del año con sus aromas.

Primavera

-Bulbosas: plantas herbáceas como alelíes y narcisos. Son las primeras flores de la primavera en emanar aromas atractivos y embriagadores. 

-Rosales: para cultivarlos se necesita mucho sol, un suelo rico en materia orgánica y buen drenaje. Florecen desde la primavera hasta el otoño y nos regalan un increíble perfume que se impregna en sus variados y coloridos pétalos. Al destilarlos, se obtiene el aceite de rosas, aroma femenino por excelencia. 

-Cerezos y almendros: nos deleitan con pétalos perfumados. 

-Glicina: una trepadora que nos obsequia un exquisito aroma a vainilla. 

-Hierbas culinarias: algunos ejemplos son el romero, el orégano y el cilantro. En primavera brotan y dan lugar a sus follajes tupidos. Sus hojas recién cosechadas pueden colgarse en un lugar seco y protegido que nos permitirá aprovecharlas todo el año. 

-Membrillero: es un arbusto cuya flor, blanca, rosa o fucsia, perfuma todos sus alrededores. Al ser caduco, es decir, que pierde sus hojas en otoño, debe ser plantado por delante de un fondo verde. 

-Iris: florecen desde la primavera hasta el final del verano y emanan un dulce aroma a vainilla. 

-Boj: sus flores son muy pequeñas casi pasando desapercibidas, pero su olor es fuerte y penetrante. Es una opción ideal para terrazas o balcones. 

-Salvias: sus hojas pueden ser utilizadas tanto para la cocina como para un cantero. Su perfume fresco es inconfundible. 

-Geranios: sus hojas nos regalan un olor similar a la manzana y la sidra. ¡Exquisito!

Verano

En esta estación las fragancias están presentes a toda hora. 

-Cercos y arbustos: sus follajes voluminosos emanan aromas diferentes e intensos. Existen variedades de arbustos aromáticos que después de una tormenta, desprenden un olor fuerte y dulce. Por ejemplo, la thuya. 

-Herbáceas: entre sus variedades encontramos la santolina y la lavanda. Nos brindan unas flores bellísimas con perfumes suaves y diversos. 

-Menta e hinojo: son fáciles de cultivar en huertas y suelos calcáreos, con mucho sol y buen drenaje. 

Otoño

El otoño no solo es color fuego y naranja, sino que también hay lugar para el aroma. Menos intensos que otras épocas del año, pero aún así, variados.  

-Buddleia: en esta época del año se viste de insectos atraídos por el olor dulzón de sus flores. Si la ubicamos al sol, florece por más tiempo. 

-Árboles y arbustos: eucaliptus, laureles, limoneros y magnolias, entre otros, son variedades de hojas tan perfumadas que su fragancia se percibe, incluso, a la distancia. 

-Dama de noche: como su nombre lo indica, nos regala un aroma intenso por la noche, al igual que el floripondio y el osmathusfragans. 

-Aromáticas: La recolección de las aromáticas es una de las tareas más placenteras del jardín ya que al cortar las flores, se despliegan sus esencias. Es muy importante contar con una muy buena tijera para evitar mordeduras y rajaduras al realizar la cosecha.

Ya podemos comenzar a pensar y diseñar el jardín para tenerlo perfumado todos los días. Visitemos viveros y agropecuarias para estar al día con los aromas de cada temporada.

 

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

More from Revista Tigris
Un fantasma en Toiano
“¿Cómo te devuelvo todo esto?”, le pregunté al italiano que me hospedó...
Leer más

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *