En las estaciones de frío solemos preguntarnos qué hacer con el jardín, cómo mantenerlo y qué plantar. Lo mismo sucede con las huertas. Pero, como todo el resto, hay flores y hortalizas que se pueden sembrar a lo largo de todo el año. Conozcan cuáles son y algunos datos útiles a tener en cuenta. 

La huerta toma, cada vez, más protagonismo en nuestras vidas. Son varias las razones que generan esto: es un espacio donde toda la familia participa, comparten tareas y responsabilidades, nos ofrece alimentos frescos, sanos y libres de pesticidas, aporta sabores y aromas únicos, cuida nuestros bolsillos y nos enseña de la naturaleza y sus tiempos.

Hoy, la pregunta del millón es ¿qué puedo plantar en esta estación de frío? Vamos paso a paso despejando las dudas. 

¿Qué podemos sembrar todo el año?

Flores

Flores para la huerta todo el año: caléndula, lavanda, aleli, arvejillas, belis, centaurea, clavel, clavelina, conejita, pensamientos, petunias, alisun, viola, manzanillas, salvias, tagetes,  crisantemo, abutilon, laurel y malva. 

Hortalizas

Por su conformación, las hortalizas se clasifican en cuatro grupos: de hojas, de raíz, de fruto y de condimento. Algunos ejemplos son

  • De hojas; acelga, espinaca, lechuga, radicheta, repollo.
  • De raíz: rabanito, remolacha, zanahoria, papa.
  • De fruto: arvejas, berenjena, coliflor, chauchas, pimienta, tomates, zapallitos, calabaza, melón, sandía.
  • De condimento: albahaca, apio, cebolla de verdeo, puerro, orégano, perejil, romero, ciboulete, menta, tomillo.

Las que podemos plantar todo el año son: acelga,  ajo, apio, romero, kale, lechuga, cebolla, puerro, zanahoria, perejil, ciboulette, rúcala, pimienta, mostaza, remolacha, rabanito, habas, brócoli, coliflor, rabanitos. 

A la hora de combinar, es importante tener en cuenta la competencia de nutrientes en las raíces y la competencia de la cantidad de sol que recibirá cada una. Las plantas aromáticas son importantes para controlar las plagas y las flores atraen polinizadores. Algunas de las que podemos combinar son acelga con cebolla, lechuga y coliflor, remolacha con ajo y lechuga, zanahorias con con arvejas y repollo, rabanitos con espinaca y zanahoria, arvejas con cebolla y puerro, brócoli con coliflor y remolacha, repollo y coliflor, habas con cebolla de verdeo .

 Es importante aplicar sustrato, estiércol y compost en el suelo por ser ricos en fósforo, potasio, nitrógeno y micronutrientes. 

Les compartimos algunos datos útiles a la hora de plantar y cosechar:

Cultivo  Forma de siembra  Distancia de plantas  Distancia entre hileras Días hasta cosechar 
Acelga  directa 10 cm 45 cm  50/60
Lechuga  alamacigo /directo 25 cm  30 cm  60/100
Rabanito  directa  10 cm  12 cm  30/40
Espinaca  directa 25 cm  30 cm  100/120
Cibulette  almacigo/directa 15 cm  20 cm 80/90
Remolacha  directa 20 cm 40 cm  80/110

Las verduras orgánicas poseen 73% más de hierro, 65%más de calcio, 118% más de magnesio, 91% más de fósforo, 125 % más de potasio y 60 % más de zinc, por ende, son súper recomendadas. La buena noticia es que podemos tener la huerta en maceta o en cajones además de suelo directo, solo necesitamos sol y ganas de trabajar juntos. 

 

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com