¿Le estás tomando el gustito al jardín? Estuvimos de visita en @dactylon_agropecuaria, junto a @itasflowers, para mostrarles cómo armar un botiquín con las herramientas básicas para el mantenimiento de los espacios verdes. Además, nos contó de la importancia de cuidarlas y cómo hacerlo.
¿Cuáles son las herramientas básicas?
- Tijera para cortar ramas
- Tijera para cerco
- Tijera para ramas más gruesas
- Afilador
- Palita y rastrillo para limpiar y plantar las macetas
- El botiquín de la huerta para rastrillar y sacar malezas
- Guantes para trabajar
- Porta cebo para las hormigas
- Pala recta para marcar los canteros
- Pala de punta para plantar
- Regadera
- Manguera
- Pulverizadora
¿Y cómo mantenemos estas herramientas?
Es una tarea súper importante a la que no solemos darle el lugar que merece. Si no limpiamos las herramientas luego de usarlas, poco a poco van a perder funcionalidad y su durabilidad será mucho menor.
- Limpiar las herramientas con un trapo de algodón o un repasador seco y desinfectante: hacer una solución de una medida de alcohol o lavandina en cinco de agua.
- Lavar los guantes con jabón blanco, un poquito de lavandina, y colgarlos al sol para que se sequen.
- Fundamental desinfectar la parte filosa de las palas y colgarlas un rato para que se sequen, sobretodo las de madera.
- Los envases que hemos abierto, debemos cerrarlos bien. No conviene guardarlo durante mucho tiempo.
Es muy importante la limpieza porque la tierra y el tejido vegetal contienen esporas, bacterias y hongos que se puede contagiar de una herramienta a otra. Entonces, para evitar plagas y enfermedades en nuestro propio jardín, debemos desinfectar las herramientas una vez que terminamos de utilizarlas.
¿Cómo afilar las tijeras luego de limpiarlas? Apoyar el afilador en 45 grados sobre el frente y pasarlo de atrás hacia adelante, 5 veces. Una vez que terminé, la doy vuelta y hago lo mismo de adelante hacia atrás, 3 veces para sacar el excedente.