En toda casa hay algún mueble que necesita una lavada de cara, ya sea porque está viejo, porque no nos gusta el color de la madera o porque nos aburrió tal y como está. Con un poco de tiempo y pocos materiales, podemos tener un mueble «nuevo» y alegre con más energía.

Para esta ocasión decidí remodelar una mesa y un banquito que tenía en la cocina. Los compré en una feria hace unos cuantos meses y no lograba juntar las fuerzas para poner manos a la obra hasta que un día dije “basta de ver ese marrón que no me gusta nada” y empecé.

Les muestro cómo hice y, de paso, les comparto algunos tips para pintar un mueble de madera.

Materiales:

Paso a paso para la mesa:

  • Lijar bien la mesa. Este paso es el peor de todos. Lijar es tedioso, pero fundamental para que el resultado sea duradero, ya que si no lo hacemos la pintura no se va a adherir bien a la madera y se va a saltar fácilmente.

  • Aplicar la cinta de pintor en las patas, para marcar hasta dónde pintar. En mi caso, quise pintar las patas de blanco, dejar un tramo en madera y pintar la tabla de la mesa. Si ustedes la quieren toda pintada, pueden saltear este paso.

  • Dar una base de pintura blanca y dejar secar. Luego lijar con una lija bien finita y dar otra mano igual.

DIY-10

  • Una vez seca la pintura blanca, aplicar la cinta de pintor en el sentido que quieran hacer las rayas. Para lograr que la distancia entre una raya y la otra sea exacta, usar una tercera tira de cinta como guía.

  • Aplicar la pintura del color que hayamos elegido. Yo le di dos manos porque así me quedó bien, pero es posible que necesiten darle una mano extra. ¡Lo bueno de las pinturas al agua es que se secan rapidísimo! (¡No olviden dar una lijada suave entre mano y mano!).

  • Una vez seca, despegar con cuidado la cinta de pintor. ¡Y voilá las rayas!

  • Barnizar. Mi mesa está en uso permanente, especialmente por chicos, así que necesito que sea bien resistente. Le di tres manos de barniz. Si va a tener un uso normal, con una o dos manos es suficiente.

Paso a paso para el banquito:

  • Lijar las patas.
  • Pintar con una base blanca, ¡asiento de cuero incluido!
  • Dejar secar y con un corcho estampar lunares sobre el asiento. Siempre es recomendable hacer una prueba antes sobre otra superficie para corroborar cuál es la cantidad ideal de pintura a cargar sobre el corcho.
  • Barnizar.

  • En caso de que quieran hacer la tapa de la mesa con lunares en vez de rayas, usar esta misma técnica. ¡Más rápido todavía!

Tip extra:

Si tu mueble llegara a tener taladrillo (un bichito que hace agujeros en la madera), lo que hay que hacer previo a la pintura es meter formol con una jeringa en cada agujero, luego enduir y, finalmente, pintar.

Si el mueble va a ser puesto en un ambiente para chicos, una buena idea es hacer una estampa confeti, con pintura de varios colores. En este caso, lo ideal es usar un corcho distinto para cada color.

¡Espero que les haya gustado el resultado y que se animen a darle nueva vida a un mueble viejo! El proceso es divertido. Hay muchas cosas para hacer y colores para combinar.

En caso que quieran un poco de inspiración en cuanto a qué color elegir, les dejo un tablero de Pinterest que creé especialmente para esto: https://www.pinterest.com/mechital/inspiración-colores/

¡Hasta el mes que viene!

Mechi,

Web: www.soyunmix.com
Facebook: www.facebook.com/soyunmix
Instagram: www.instagram.com/mechilozada_soyunmix

FacebookTwitterEmailShare

¡LLEGASTE AL LÍMITE DE LECTURA DIARIO!

Logueate y seguí disfrutando de todo el contenido sin costo.