Por Flor Cantesano @chaya_coloresdelatierra
En medio del boom del orden, conoceremos la historia de Luisa Rojas Montenegro: una pionera y experta en organización de espacios y fundadora de “Ordena-te”.
Luisa nos cuenta que este “nuevo concepto”, que en realidad existe hace varios años, no implica simplemente espacios ordenados, sino también un estilo; se trata de un sistema de vida inteligente.
Adquirir técnicas de guardado nos permite vivir de forma más ordenada, prolija y relajada. Con poca organización será posible disfrutar más de los tiempos de ocio, de reunión familiar, o de uno mismo en espacios despejados y limpios.
¿Qué la inspiró a fundar “Ordena-te”?
Nuestra protagonista es nacida en Lima, Perú, pero hace casi dos décadas decidió trasladar su vida a Buenos Aires, luego de haber vivido un amor de verano con un argentino que se convertiría más tarde en el amor de su vida.
Luisa contaba con varias carreras cursadas y un título de diseñadora gráfica. Además, conservaba un trabajo estable pero realmente agotador, que implicaba jornadas laborales interminables y estresantes.
Nueve años atrás, viajó a San Pablo para visitar a su hermano. Allí vio un artículo que trataba sobre “organización de espacios”: un tema que comenzaba a imponerse, y que consideró sumamente innovador.
Un giro 360°
Con esta idea latente en su cabeza, y de regreso en Buenos Aires, decidió renunciar a su estable trabajo para incursionar en un nuevo emprendimiento inspirado en aquella tendencia que se aproximaba.
Las redes sociales aún transitaban su incipiente comienzo como medio de comunicación, por eso eligió crear una página web que construyó con “trabajo de hormiga”, para darse a conocer en un mercado desconocido para ese entonces. Tres meses después llegó un mail de su primer cliente, su primera oportunidad: alguien estaba requiriendo sus servicios. Desde ese entonces nunca dejó de trabajar.
¿Qué ofrece el proyecto?
Un punto muy interesante de “Ordena-te”, es que, además de hacer el primer trabajo por nosotros al organizar nuestro hogar, nos brinda las herramientas para adquirir el hábito de hacerlo por nuestra cuenta. Si bien hay tips que solo se basan en la lógica, es necesario que nos los hagan ver. Como afirma Luisa: “Nadie nos enseñó a ordenar”.
Más allá de lo concerniente a organización de placares, vestidores, cocinas o escritorios en espacios residenciales, el emprendimiento también brinda otros servicios:
- Integración de bauleras a la vivienda: optimiza el espacio de ese lugar comúnmente oscuro y caótico para que tengamos mayor control sobre nuestras cosas.
- Capacitaciones al personal doméstico de los hogares para que sus tareas sean más eficientes y se ajusten a las necesidades de cada familia.
- Planificación desde el comienzo: prevé desde el momento inicial del diseño o refacción del hogar, qué herramientas de guardado serán necesarias según el volumen de nuestras pertenencias.
- Pre y post mudanza: su equipo se ocupa de embalar y desembalar todo cuidadosamente. Una vez en el lugar de destino, optimiza los espacios de guardado para que nuestra única tarea sea disfrutar y empezar a vivir nuestro nuevo hogar.
- Vaciado de casas: cuando nos vemos obligados a vaciar nuestra casa, nos paralizamos y no solemos contar con la fuerza ni la voluntad de hacernos cargo de los espacios que “abandonamos”. “Ordena-te” nos ayuda a decidir qué donar, qué vender o simplemente qué descartar para que todo ciclo pueda cerrar de la mejor forma posible.
Luisa Rojas Montenegro nos cuenta que los sistemas para ordenar no solo van variando según las modas y las necesidades, sino que también dependen la cultura y los estilos de vida; los espacios en cada país o región son diferentes.
Es importante destacar que, si bien es cierto que con toda moda surge la oportunidad, en general se trata de servicios totalmente accesibles para todos, y de una inversión a largo plazo.
Instagram: @ordenateluisarojas