El ámbito del recreo es el momento en el que los alumnos ponen a jugar aquello que les pasa, comunicando sus alegrías y poniendo de manifiesto sus conflictos.

Texto: María Catarineu – Ilustración: Nicolás Bolasini

Desde los primeros pupitres resuenan bostezos que contagian como cataratas. Los movimientos de elongación de brazos y piernas relevan el reciente recorrido sobre los escalones de geometría y matemáticas. Algunos lápices reclinados sobre los cuadernos comienzan a rodar hasta salirse de su cauce. El murmullo de voces y rechinar de las sillas agudiza el clima del aula. El tic-tac del reloj que cuelga sobre el pizarrón comienza a sentirse como un eco. De pronto, como bocanada de oxígeno, emerge aquella deseada sinfonía que anuncia el timbre del recreo.

El espacio intermedio
El recreo es un período de tiempo que se abre entre las lecciones académicas durante la jornada escolar. Un espacio intermedio que acontece dentro del colegio, pero en un tiempo y un encuadre diferentes al de enseñanza-aprendizaje. Es para los alumnos un área de descanso libre de exigencias, un espacio de juego y comunicación, donde la finalidad última es el esparcimiento como actividad esencialmente placentera.

La necesidad de alternancia y el disfrute de los períodos de trabajo-académico y descanso-lúdico ayudan para la relajación y el restablecimiento de la energía, mejoran los márgenes de atención y escucha, y colaboran para mejorar el clima durante las horas de clase.

Recreos lúdicos saludables
El ámbito del recreo es el momento en el que los alumnos ponen a jugar aquello que les pasa, comunicando sus alegrías y poniendo de manifiesto sus conflictos. Por ello, es la institución educativa la encargada de optimizar el espacio del recreo como ámbito propicio para posibilitar el encuentro, atendiendo las necesidades de los grupos y de los niños en particular.

La oportunidad de desarrollar recreos lúdicos saludables otorga amplias posibilidades de acción. La combinación de dinámicas lúdicas, la organización del espacio físico y los niveles de intervención del docente pueden conformar el entramado integral para amplificar la riqueza de este ámbito recreativo.

Las actividades en este espacio van a diferir según los establecimientos, la edad de los niños y el tiempo que dura la actividad. La oportunidad de potenciar las posibilidades reales del espacio físico, sectorizándolos en rincones, brinda un marco que colabora para el despliegue de los juegos tradicionales. La rayuela, la soga, el elástico, el gallito ciego, el pato ñato, las pistas para autos delineadas con tizas… Una amplia gama de interacción en el grupo para el aprendizaje de nuevas reglas y del sentido de responsabilidad en el cuidado de los objetos de juego que constituyen el “arcón de recreos”.

Para los ciclos más avanzados, pueden proponerse actividades corporales más dinámicas con los diferentes grupos: el dígalo con mímica, el tenis de mesa, el aro de básquet, o bien la apertura de juegos reglados, organizados por turnos y cuidando el material que se les asigna.

Los niveles de intervención del docente son múltiples y variados. Puede ofrecer una modalidad más activa al comienzo colaborando con algunos juegos, dando a conocer consignas, para después ir soltando gradualmente. En este nuevo encuadre pueden conocerse mejor alumno y docente, colaborar con el despliegue de las habilidades sociales y con el entramado de nuevos vínculos.

Re-creación
El espacio de recreación contribuye a la apertura de canales de salud enriqueciendo todas las funciones del aprendizaje. En los bordes y amplitudes del recreo acontece el efecto de re-crear, de producir algo nuevo. Es un espacio tan fundante como lo es el espacio de enseñanza-aprendizaje. Por ello al llegar a casa, los padres no sólo deberían preguntar a sus hijos cómo les fue en el colegio sino también: ¿Cómo les fue en el recreo?

Más información:
Lic. María Catarineu
RAYUELA ofrece una capacitación lúdica para madres y embarazadas, para descubrir el valor del juego como espacio de encuentro con sus hijos.
Centro Médico Lirios del Talar (Bancalari)
(11) 5178-8250
rayuelatiempodejuego@gmail.com

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