Texto: María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Empieza el calorcito y las ganas de querer estrenar la pileta son inevitables. Este es el momento ideal para decorarla con canteros y macetas y así, tenerla agradable todo el verano. 

Elegir la forma, el tamaño y la ubicación de la pileta es decisivo a la hora de organizar el jardín. Y la decoración de su entorno es fundamental ya que es un sector que se vive mucho durante toda la temporada de calor. A continuación, un recorrido de los tips más importantes. 

Si la pileta está ubicada a continuación de la casa…

> Es conveniente que siga las líneas y los ángulos rectos de la casa para aprovechar los espacios.

> No es recomendable dejar un espacio para plantas o césped entre el hogar y la pileta porque pueden sufrir pisoteos y acumulación de agua. Idealmente, conectarlos con un solarium. 

> La decoración puede estar liderada por importantes macetas con árboles pequeños, arbustos sin perfume, herbáceas de poco requerimiento hidráulico y/o florales de estación. El objetivo será aportar frescura, color y movimiento al entorno. 

Si la pileta está ubicada lejos de la casa…

> Se buscarán formas irregulares para acompañar al paisaje e incorporarlo a dicho sector. 

> La vegetación que se incluya, deberá repetir las especies existentes como árboles en escala y grupos de arbustos. De esta manera se logrará color y formas que equilibren el celeste del cielo y el verde de la tierra. 

¿Qué especies sí y qué especies no?

Es importante tener en cuenta que el perfume intenso cerca de la pileta, puede atraer abejas y abejorros. Por eso, hay que ser cuidadosos a la hora de elegir las especies que decoran este espacio. 

¿Qué especies puedo colocar cerca de la pileta? Jazmín plumbago, jazmín polyantha, Pontederia, glicina, Iris pseudacorus variegata, Astilbe, Eupatorium, Zephyranthes candida, ligularia, Lobelia siphilitica, Chilca de olor, asclepias, achiras, verbenas, Justicia floribunda, Verbascum, totoras, Agapanthus, heliconias, Euryops, Lycium cestroides, eugenias, Calliandra, Buxus, corona de novia, palmeras, lyssum, geranios, gladiolos. 

¿Qué especies puedo colocar un poco más alejadas de la pileta? Cepillo de mono, Passiflora, jazmín de leche, jazmín azórico, carquejas, Hemerocallis, Pentas, chilca, perovskia, Glandularia, Gramíneas, Guara, Iris germanica, Salvias, rosales, óleo texana, achileas, lapacho, Jacarandá, fresno oxycarpa, Laurel de flor, Lavandas, Prunus, largestroemia, Abelias, Watsonias.  

¿Qué especies no plantar en este sector? Sauces, álamos, Casuarinas, Coníferas, Ceibo, Thunbergia grandiflora, bignonia venusta, cañas invasoras, Tilo, Tala, cedrón del monte, limpia tubo, laurentinus, Membrilleros. 

¿Te gustó esta nota? Encontrá más información sobre paisajismo y piletas acá.