Texto: @itasflowers
Las redes son un medio de comunicación moderno muy poderoso. A través de IG, logramos llegar a mucha gente con un pedido concreto: conseguir árboles para dar sombra en el predio de la Fundación Oficios.
La paisajista Marcela Toledano de @toledanoev se comprometió con nosotros y con el proyecto y logró una gran donación por parte de @terrafertilsustratos de tierra abonada para la plantación. ¡Qué gran primer paso!
Además, @viveroselbotanico contribuyó con 16 ejemplares de árboles y sus tutores para esta primera etapa, y @jardinessantamaria nos dio una mano, con su eficiente personal, para concretar la plantación.
Acompañando la futura reconstrucción y ampliación de los salones para dictar talleres y cursos, las especies elegidas fueron estas:
- Fresno americano (Fraxinus pennsylvanica) y Fresno rojo (Fraxinus oxycarpa redwood): con copas globosas son ideales para proyectar sombra sobre los techos y el estacionamiento. Caduco, de color amarillo y rojo óxido respectivamente, son especies de rápido crecimiento que alcanzarán una altura mayor a 20 metros.
- Ceibo: se ubicó en una esquina del predio para dar sombra en primavera y en verano. Es nuestra flor nacional y ejemplo de un ecosistema perfecto. Su altura oscila entre los 6 y los 8 metros y es de hoja caduca.
En el interior del predio no podían faltar ejemplares de nuestra fauna nativa, activistas diarios en polinización y alimento para pájaros con sus flores y frutos.
- Tecomas (Guarán): con una altura de entre 5 y 7 metros, esta especie de flores abundantes de color amarillo es un punto focal ideal en primavera. Además, es de fácil adaptación a nuestros suelos y sirve de alimento para las aves.
- Espinillo (Acacia caven): con forma ramificada desde su base, alcanza una altura final de entre 5 y 7 metros. Con flores de color amarillo y muy perfumadas a finales del invierno y principios de la primavera, tiene la particularidad de que estas broten antes que sus hojas.
- Senna Spectabilis (Carnaval): recibe este nombre por florecer justamente para las fiestas de carnaval. Su altura es de 10 a 12 metros, tiene copa desprolija y es caduco. Sus semillas son alimento para aves.
- Pezuña de Vaca (Bauhinia forficata): sus flores blancas en verano y en primavera se abren desde el atardecer hasta la madrugada, iluminando la entrada del nuevo portón. Tiene usos medicinales y llega medir hasta pasados los 10 metros de altura.
- Acacia Floribunda: árbol de porte medio, perenne, con un valor ornamental en invierno con sus flores amarillas. De crecimiento medio, su forma globosa permitirá que penetre la luz en las futuras aulas.