Texto: Paisajista María Laura Vidal Bazterrica – @itasflowers
Sin importar el tamaño de nuestro jardín, podemos contar con flores los 365 días del año. ¿Cómo? Utilizando especies vegetales llamadas trepadoras cuyo desarrollo floral es en altura. Existe una variedad para cada mes y, según su perfume y color, se puede armar un calendario floral.
Las plantas trepadoras son las que, al no poder mantenerse erguidas por sí mismas, se elevan sobre un soporte para su crecimiento en altura. Estos pueden ser otras plantas, cercos, alambrados, paredes, columnas o pérgolas.
Son plantaciones elegantes, floridas y de bajo mantenimiento. En nuestro jardín o terraza podemos contar con flores todo el año porque existe una trepadora para cada mes. Además de saber en qué mes florecen, es necesario aprender sus cuidados básicos. Como regla general, a las trepadoras debemos podarlas al finalizar su período de floración, fertilizándolas con humus de lombriz, tierra abonada y pinocha a las que crecen en suelos ácidos.
Es importante cuidarlas del ataque de las hormigas y guiarlas con hilo y tutores, nunca con alambre, durante los dos primeros años de plantadas.
Enero: Santa Rita (Bougainvillea spp)
Sol, poca agua, suelo arenoso y amplia variedad de colores. La violeta es la que mayor tiempo perdura en flor. Tiene un lento crecimiento durante los dos primeros años.
Febrero: Jazmín de Madagascar
Sombra y media sombra, su flor blanca es perfumada. Necesita de suelo neutro, y mantiene un crecimiento lento.
Marzo: Mandevilla laxa
Sol y media sombra. Levemente perfumada, invasora. Le hace falta suelo neutro y tiene crecimiento medio.
Abril: Pasionaria
Fuerte, rústica, invasora. Necesita de suelos arenosos y ricos en materia orgánica. Posee un rápido crecimiento.
Mayo: Thunbergia grandiflora
Muy resistente, invasora, de fácil manejo. Llega a cubrir hasta 4 metros de largo y presenta un crecimiento rápido.
Junio: Bignonia venusta
Florece en una época en que la mayor parte del jardín está sin flor. El impacto visual de esta trepadora es fuerte porque parecen bolas de fuego que funcionan con sol y media sombra.
Agosto: Jazmín Mesnyi
Sol, invasora, de fácil crecimiento rápido. Le hace falta suelo neutro, rico en fósforo y potasio.
Septiembre: Jazmín Poliantha (chino)
Muy perfumado, de rápido crecimiento. Necesita sol y suelo neutro.
Octubre: Jazmín Ilicifolium
Funciona al sol, es de crecimiento lento y se desarrolla en suelos neutros.
Noviembre: Clemantis
Es caduca y de crecimiento lento. Es importante tapar el pie de la planta para una mayor duración. Presenta variedad de colores, y le hace falta sol y suelo rico en pinocha y humus.
Diciembre: Madreselva
Sol y media sombra, de rápido crecimiento y muy perfumada. Atrae bichos y necesita de suelos normales. Existe una variedad en rosa claro con poco perfume ¡que es lindísima!