La casa moderna con la que todos soñamos: Hormigón, madera y hierro. Abundante verde y una vista 180° a la laguna. Distintas galerías con diferente orientación, para disfrutar del exterior en cada momento del día y en cualquier estación del año.

Esos son solo algunos de los elementos que conforman lo de Christian Boix Mansilla, de @grupopautaarquitectura, y Sol Palou (@solpaloudeco) en El Encuentro (@eidico). ¡Recorré cada rincón con nosotras!

Todos los meses, diferentes anfitriones nos abren las puertas de sus casas y nos permiten mostrar una gran parte de ellas. En esta oportunidad, una familia de seis integrantes, nos recibió en El Encuentro, donde, a pesar del calor extremo, disfrutamos cada minuto.

El Encuentro es uno de los tantos barrios desarrollados por Eidico en Zona Norte. Ubicado en Pacheco, se destaca por su gran arboleda que genera un ambiente silvestre y único en la zona.



Pocas veces nos encontramos con tantos elementos de arquitectura y deco juntos para mostrar. Podemos asegurar que esta es digna casa de un arquitecto y una decoradora. Desde que uno ingresa todo es luz, equilibrio e innovación.

Cada ambiente de este hogar moderno y de pura tendencia, fue pensado y diseñado para un buen funcionamiento del hogar, considerando que se trata de una familia numerosa.



Ubicación perfecta y materiales en armonía

El lote tiene forma de abanico. Es decir, se cierra adelante y se abre atrás, generando una vista de 180° a la laguna. Para poder apreciar el deslumbrante paisaje desde todos los ambientes, se buscó que la casa fuese completamente vidriada, evitando la mayor cantidad de columnas posibles. Podemos afirmar que el objetivo fue más que cumplido.

Con ese incentivo en mente, se optó por el hormigón como material principal. En primer lugar, porque facilita la construcción sin tantas columnas y con grandes ventanales. Pero también, por lo vistoso que es en su estado natural. Incluso, desde Grupo Pauta —el grupo de arquitectos que lidera Cristian, el dueño de casa— consideran que las aureolas de agua que generan mapas y sus poros lo hacen aún más atractivo. Además, incorporando los revestimientos de madera se encontró un balance súper armonioso entre los materiales. 

Muchos de los ventanales se hicieron en vidrio repartido que brinda calidez, rompe con las estructuras formales que genera el hormigón a la vista y respeta el lenguaje moderno que lleva la casa. Se trabajó con un diseño de herrería apto para doble vidrio hermético, con el fin de colaborar con la el aislamiento de los espacios y prevenir pérdidas de calor. 

Para los pisos de todos los ambientes se eligió el cemento alisado. Es un material sumamente artesanal y por ende, no es perfecto, pero eso es parte de su encanto. Se podrán imaginar que combina de manera única con el hormigón a la vista. Es importante tener en cuenta que con el paso de los años, la laca se gasta por lo que requiere de mantenimiento. 

Un recibimiento único

Al ingresar a la casa, lo primero que nos encontramos es el living comedor. Un espacio amplio que invita a quedarse. Para este ambiente se decidió que el color de base fuese el blanco, que se utilizó para el gran sillón en «L», la mesa del comedor, las cortinas y por supuesto, las paredes. A la elegancia de esta elección se le sumó la calidez de la madera en sillas, mesa ratona y el mueble contra la pared. El resultado: un equilibrio estético inigualable.

Ambientes hechos a medida

El sector integrado de la cocina, el comedor diario y el playroom es clave dentro del hogar y se diseñó pensando en las costumbres de esta familia. Los cuatro hijos de Sol y Christian reciben amigos a diario, por eso era necesario generar mucho lugar de guardado y espacios cómodos como el playroom

A través del vidrio repartido, el comedor diario recibe la luz de la mañana que genera un clima perfecto para sentarse a desayunar.

La cocina es un gran punto de encuentro porque, además de estar integrada con el playroom y el comedor diario, se conecta directamente con el living comedor y la galería. Se puede decir que es el corazón de la casa. Por eso no podía faltar una gran isla en el medio para compartir desayunos y meriendas entre todos. Por su parte, el imponente mueble con cajones y estantes se realizó en enchapado roble americano reconstruido, material que se eligió por ser sustentable. 

Las plantas: protagonistas

El verde es fundamental a la hora de darle vida y calidez a un hogar. Y en este, no fue la excepción. Desde que uno ingresa, las plantas reciben y acompañan en cada sector. Fue uno de los elementos que más nos atrajo desde que entramos, hasta que salimos. ¡Imposible no amarlas!

Una galería a prueba del sol

Al tener una galería tan amplia, era fundamental para los dueños de casa poder generar espacios de sombra para tener la posibilidad de disfrutarla durante todo el día. Para lograrlo, colocaron parasoles de madera incienso corredizos, creados por el taller de carpintería de Grupo Pauta. Era fundamental que estos se situaran de manera vertical ya que la orientación de la casa es Oeste. Por el contrario, si la casa hubiese estado de cara al Norte deberían haber sido horizontales. 

Los parasoles no solo son funcionales, sino que también son un recurso útil para bajar el consumo eléctrico de climatización de la casa. Un dato no menor es que requieren de un alto mantenimiento, ya que la madera se deteriora con el sol. Por eso, es ideal aplicarles, una vez al año, un aceite que conserva el color. 

Esteticismo y practicidad 

En la última refacción de la casa, se decidió cerrar el quincho con ventanales para obtener un nuevo espacio de recreación y un ambiente ideal para que los chicos disfrutaran junto a sus amigos. Por eso, se optó por materiales prácticos como el siding en el exterior y el mdf ranurado en el interior. 

¿Qué es el siding? Es una placa cementicia con una veta que imita la madera. No requiere de mantenimiento y no es difícil de colocar.

Cada cual con su estilo

Los cuartos son el fiel reflejo de la esencia de cada integrante de la familia. Los muebles, los colores y la decoración demuestran el carácter de cada uno ¡Nada quedó librado al azar! 

Para el dormitorio principal, se revistieron las paredes en madera kiri y Sol las patinó. El resultado final está a la vista: estilo y encanto. ¿Quién no quisiera tener un cuarto así? 

Esta casa nos dejó sin palabras. La arquitectura, el diseño, la decoración… ¡todo! Gracias Sol y Christian por recibirnos, es un lujo conocer hogares y familias como la suya.

 

Arquitectura: @grupopautaarquitectura

Decoración: @solpaloudeco

FacebookTwitterEmailShare