¿Están buscando ideas originales para darle una cuota de color a sus espacios? ¿Tienen ganas de comer más sano y cuidar el medio ambiente? He aquí la solución: huertas urbanas.
Se terminaron las excusas
Antes de que piensen “pero no tengo una casa con jardín o una gran terraza”, les cuento que el tema del lugar no es un problema. Las huertas pueden armarse en distintos contenedores diseñados según el espacio que se disponga, para ubicarlos cerca de ventanas, en terrazas, balcones o patios. Cualquier rincón es apto para el cultivo, formando parte de la decoración e integrando lo natural al interior del hogar.
Las opciones son muchas, pero lo que nunca puede faltar es el equipo básico para el agricultor urbano: una pala y un rastrillo de mano, un pequeño escardillo, una regadera y una tijera de podar.
Simplemente hay que saber detectar las necesidades y adaptar los espacios. Por suerte, la tendencia “green” está creciendo en la ciudad, y cada vez hay más alternativas, incluso para los que no tienen prácticamente espacio ni experiencia.
Papaya objetos de diseño, ofrece un kit llamado “La huerta del chef”, con hierbas aromáticas para el barral de la cocina, variedades de semillas (albahaca, ciboulette, orégano, perejil, tomillo y menta). Incluye señaladores que permiten tener identificadas cada una de las plantas.
Otra opción recomendada es El Hecho Urbano. Bajo el slogan “Más verde por favor”, proponen gradas para macetas, cajones para huertas y huertas con plantas aromáticas, siempre sumando diseño y verde al ámbito doméstico urbano.
Por último, para quienes buscan lanzarse con este desafío de forma independiente e ir armando la huerta según sus preferencias, o para los fanáticos de los DIY, se pueden reciclar cajones de verduras y armar macetas de distintas formas y tamaños.
¿Qué se cultiva en pequeños ambientes?
Las vedette son plantas aromáticas que tienen muchos usos en la cocina. Son resistentes y de fácil cultivo. Básicamente, requieren agua y luz solar (tengan en cuenta que si bien no necesitan mucho sol, lo necesitan por lo menos durante 3 horas para que el cultivo prospere y las plantas crezcan rápido, fuertes y sin enfermedades).
Otro must son las hojas verdes. En otoño e invierno, todo crece más despacio por el frío y las pocas horas de sol, pero no es excusa para no sembrar algunas hojas verdes para sumar a las ensaladas. Plantero Huertas, mi gurú a la hora de elegir a quien seguir para que mi huerta esté impecable y rinda cada vez más, aconseja para esta época del año el cultivo de rúcula.
La rúcula se puede sembrar todo el año y es uno de los cultivos más fáciles, ideal para empezar. Tampoco le hace falta mucho espacio ni mucho sol, pero sí riego regular para que no sea muy amarga. Conviene hacer siembras escalonadas cada 15 días para tener siempre rúcula fresca. Pero Plantero Huertas no solo comparte consejos e instrucciones de cultivo, sino que también ofrece las estructuras con diseño escalonado para armar la huerta (vienen con el sustrato y las plantas, o vacías para completarlas con lo que quieran).
Sea cual sea la opción elegida, la producción propia de alimentos constituye un compromiso con nuestro bienestar, y todas las opciones son válidas. ¿Listos para cultivar la paciencia?
Posdata
Les cuento a los que quieren seguir profundizando en el tema, o para los que no se animan a probar solos que Compañía Botánica tiene unos workshops muy recomendables, en donde enseñan el cultivo de aromática: cómo plantarlas, cuidarlas, cosecharlas y conservarlas. Y como si fuera poco, también su aplicación a distintas recetas de comida y tragos.
Los dejo hasta el mes que viene. Espero haberlos motivado a que se sumen a aportar vida y calidez a sus casas, transformado parte de ellas en “oasis urbano”. ¡Para estar bien siempre es mejor vivir en contacto con la naturaleza!
—
Dolly,
FB: foxdecoblog
Instagram: foxdecoblog
foxdecoblog@gmail.com