Texto: María Stellatelli
El Papa Francisco puso sello de urgencia a la crisis ambiental a través de su encíclica “Laudato si”. De a poco, en distintos espacios y rincones del planeta, este tema sale a la luz y se abren los debates. Sustainable Brands fue uno de ellos.
Hay un tema en particular que pisa cada vez más fuerte en las agendas políticas y de los medios: el cuidado ambiental. Eso que antes era un problema a largo plazo, ya es un asunto de actualidad. Aquel mañana se convirtió en hoy. Y el Papa Francisco lo explicitó en su primera encíclica, “Laudato si”, en la que pone este tema en el encabezado de todas las agendas del mundo.
Francisco se refiere al planeta nada más y nada menos que como una casa, la casa de todos. Desde ese puntapié, sumerge en la importancia de cuidar a nuestro mundo y dejar de contaminarlo. Nos habla a todos y a cada uno en particular; a los políticos, a los líderes de las naciones, a las empresas, a los ciudadanos comunes, tanto católicos como personas de otras religiones. Le habla al individuo como ciudadano de esta gran casa de todos.
Más allá de la ecología
“Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más pobres, provocando millones de muertes prematuras”, explicó Francisco. Él asegura que la crisis es una sola y que abarca tanto lo ecológico como lo social. La llama crisis “socio-ambiental”. Y explica que es cuidando a la naturaleza y siendo justos con los recursos naturales como se devolverá dignidad y oportunidades a las poblaciones más pobres del mundo.
El Papa deja en claro que la raíz de los problemas destacados en la encíclica es el mercado económico que rige al mundo hoy en día. «Los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, en el que prevalecen la especulación y una búsqueda del rendimiento financiero que tienden a ignorar cualquier contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el ambiente”. Y asegura que si las personas siguen dejándose llevar por un individualismo egoísta, la urgencia por esta crisis socio-ambiental no será socorrida.
La cultura del descarte está a la orden del día. Consumimos mucho más de lo que necesitamos para vivir. Y todo lo desechado no hace más que subirse al tren de los gases de efecto invernadero acumulados en pos de una contaminación mundial cada vez mayor. Mientras tanto, enormes poblaciones excluidas sufren de desnutrición en los distintos puntos del globo. “Los países pobres necesitan tener como prioridad la erradicación de la miseria y el desarrollo social de sus habitantes”, declara el Papa Francisco en la encíclica.
La Encíclica en Sustainable brands
Tras la gran repercusión que tuvo la encíclica del Papa Francisco, en la 2da edición de Sustainable Brands, a principios de septiembre, referentes de distintos ámbitos generaron un debate en torno a dicho documento.
Delante de una escenografía que hacía clara referencia a la analogía del planeta Tierra con la propia casa, los seis disertantes expusieron sus ideas sobre el llamado del Papa a tomar conciencia del daño que está sufriendo nuestro mundo y a poner manos a la obra.
“Esta encíclica subraya un sentido de urgencia que antes no estaba”, fue una de las primeras declaraciones que tuvo lugar a lo largo del debate. Así, se expuso la importancia de que el cuidado ambiental deje de ser asunto tan sólo de los ecologistas, para ser una preocupación de todos.
Pero poner el tema en agenda no es suficiente. Para pasar a la acción, es necesario que el Estado se involucre desde un costado educativo en cuestiones ambientales. Además, “las empresas deben dejar de ser parte del problema y pasar a ser parte de la solución”, explicaron. Hoy, la tecnología puede ser un puente que genere oportunidades de cambio, de la mano de los más chicos, quienes “nacen con la preocupación ambiental incorporada y hacen de ella su causa propia”.
Una causa a nivel global
“Cuando somos capaces de superar el individualismo, realmente se puede desarrollar un estilo de vida alternativo y se vuelve posible un cambio importante en la sociedad”, asegura el Papa Francisco. Y en Sustainable Brands, este fue un eje central. La única manera de combatir esta crisis es si todos los actores de todas las sociedades del mundo ponen su parte, desde su lugar. Y para eso, es importante empezar a pensar también en la necesidad del otro.