Texto: María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Estamos llegando a diciembre y como todos ya sabemos, este mes trae consigo las fiestas y eventos de fin de año. Si recibimos o festejamos en casa, no hay nada más lindo que decorar los ambientes con flores. Descubrí todos los secretos para armar los floreros exitosamente. 

A la hora de armar los ramos, podemos utilizar flores cortadas de plantas que tenemos en casa o compradas. Las primeras viven varios días sin marchitarse. Algunas funcionan mejor si son cortadas en su período de capullo, por ejemplo, las peonias, mientras que otras, como las gerberas, necesitan estar completamente abiertas.

¿Cómo cortar las flores del jardín?

> El mejor momento del día para hacerlo es temprano por la mañana o a la tardecita.

> Utilizar una tijera o cuchillo filoso para cortar el tallo en bisel.

> Una vez cortadas, ubicarlas lejos de la corriente de aire y del sol. Preferentemente, colocarlas en zonas frescas a la sombra o semi sombra. 

> Quitar las hojas del tallo que quedarán bajo agua en el florero.

> Para evitar que los tallos se curven, envolverlos en un papel mojado y en 5 cm de agua, durante 3 horas. 

¿Cómo armar y mantener nuestros floreros?

> Cuando necesitemos que las flores parezcan más largas, pasar los tallos por sorbetes y asegurarse de que queden bien sumergidos. 

> Para revivir las flores marchitas, cortar el extremo del tallo y colocar las flores en agua hirviendo por unos segundos. Luego, insertarlas nuevamente dentro del florero con agua bien fría. 

> Para que las flores queden centradas en los floreros anchos, incorporar un alambre romboidal en la base. Este las sostendrá bien rectas. 

> Las flores de plantas leñosas, como rosales, aplastar los extremos del tallo con un martillo. De esta manera, durará más tiempo. 

> Si las flores tienen anteras, por ejemplo, Lilium, es necesario cortarlas para evitar que el polen manche el mantel o la mesa. 

> Para evitar que se oxide la flor, sumergir los primeros pétalos en contacto con el agua.

> Cortar a diario unos centímetros del extremo del tallo.

> Agregar dos gotas de detergente o lavandina al agua del florero.

> Renovar el agua a diario.

¿Qué flores encontraremos en el jardín en diciembre?

> Agapanthus

> Aleli

> Astromelias

> Calas

> Gypsophila

> Jazmín del país

> Margaritas

> Hortensias

> Asclepia grandiflora

> Limonium

> Lisianthus

> Rosas