Por Paz Ferreyra Revol.
Cada vez es más común el uso del celular en clase. Es lógico entonces, que nos preguntemos si eso puede afectar en el desarrollo académico e intelectual de nuestros hijos.
El teléfono celular en sí mismo no es un problema. Más bien deberíamos alarmarnos ante la falta de reglas y procedimientos en el aula, que impiden el buen uso del móvil como herramienta pedagógica.
No podemos negar que, a la hora de aprender, son innumerables las ventajas que nos brindan las consultas en Internet; y ni hablar de la variada cantidad de aplicaciones a las que podemos acceder con sólo un clic.
Aprovechar la tecnología para agilizar el aprendizaje, ampliar los contenidos y hacer más atractiva la manera de incorporarlos, es posible. Para eso será necesario hacer uso responsable y reglamentado del teléfono celular, lo que hará la diferencia a la hora de estudiar.
Para trabajar con tecnología en clase, es fundamental que, desde el cuerpo docente, se establezcan pautas claras en lo que refiere principalmente a límites y formas de uso.
Entonces, los adultos responsables serán los protagonistas en este proceso de inclusión de la tecnología en el estudio. Desde la escuela serán los docentes eficientes y comprometidos quienes trabajarán en dicha tarea; y desde el hogar, serán los padres los responsables de acompañar a sus hijos en el cumplimiento y respeto de las reglas propuestas por la institución educativa.
Algunas de las aplicaciones útiles para incorporar en el ámbito escolar son:
Kahoot!: Es una aplicación que vale la pena conocer. Se organizan preguntas en torno al tema que se está enseñando , ¡pero en formato de juego! Es una herramienta genial para que los alumnos aprendan divirtiéndose. Se pueden aprovechar los cuestionarios ya existentes o crear un “Kahoot” personalizado.
Socrative: A partir de esta aplicación, el docente puede crear actividades y cuestionarios con distintos formatos, que pueden ser respondidos en tiempo real. Es una manera interesante de reforzar contenidos.
Quizlet: Esta es otra excelente aplicación con la que el docente puede generar actividades para trabajar el vocabulario, estudiar y dominar lo aprendido. Permite crear fichas educativas propias sobre cualquier tema, o elegir entre otras ya existentes. Ayuda a los estudiantes a aprender idiomas extranjeros, ciencia, matemática, y más.
Testmoz: Es muy útil para armar tests online. El docente puede idear ejercicios multiple choice; para completar con la palabra adecuada; verdadero o falso; entre otros. Una vez creado el test, la misma aplicación genera un link para enviar a los alumnos.
Contacto
Paz Ferreyra Revol – Directora de Zum Apoyo Escolar y Universitario
Dirección: Centro Comercial Santa Bárbara Of. 29
Tel: 15-5577-8706
Mail: zumclases@gmail.com