Fomentar la creatividad y contribuir al desarrollo integral de los alumnos forma parte del lema de la mayoría de los colegios. Una de las iniciativas con mayor aceptación entre los chicos son los concursos literarios. Competencia, originalidad y mucha imaginación.

Texto: María Ducós

Tímida desde su pupitre, una alumna esboza un borrador de lo que empieza a tomar forma de escrito. El papel le parece el mejor aliado y desearía tener un seudónimo para volcar su más sincera visión de las cosas. Toma la lapicera entre sus manos, con las ideas atropelladas aún revoloteando por su cabeza sin encontrarle un curso ordenado. Se decide a ordenarlas bajo uno de las consignas del concurso literario que su colegio está organizando para alumnos de secundaria.

Son muchísimas las instituciones que organizan certámenes literarios donde se presentan cuentos breves, micro relatos, ensayos y diversas categorías para incentivar la escritura creativa, fortalecer la autoestima, rescatar el valor de la palabra y del arte que podemos encontrar en el lenguaje.

Consignas que interpelan

En el Colegio Santa Teresa de Benavídez, que este año cumple 55 años, se organizó la quinta edición del concurso literario en dos ediciones. Para la categoría “cuento breve”, para alumnos de 1° a 3° año de secundaria, el tema a tratar fue “El Otro”. “El que cursa conmigo desde 1° grado y no conozco. La que se sienta al lado en la clase y no me habla, aunque me encantaría que lo hiciera. El vecino del que sé poco, pero me da intriga. El que me hace reír. La que me acompaña. La que me escucha” y la lista sigue. Con esta consigna se busca poner temas implícitos sobre la mesa para que se vayan desgranando, y así, poder ayudar a aquellos chicos que se sienten tocados.

La ganadora de esta categoría fue Felicitas Lafogiannis de 3° año «C» y su cuento se llama “Ella”.

En la segunda categoría, que incluye microrrelatos de no más de cien palabras, concursaron alumnos entre 4to y 6to grado de secundaria, bajo la temática “El deseo”. “¿Qué es verdaderamente el deseo? ¿Qué me empuja, qué cosas me ponen en movimiento? ¿Qué hace que me arriesgue y me anime? ¿El deseo es personal o viene desde afuera? ¿Llega puro o está mediado por publicidades, imágenes, opiniones de los otros que se me imponen? ¿Deseo para mí o deseo para otros?”. Un relato de esta extensión exige mucha intensidad y creatividad. La ganadora en esta categoría fue Catalina Escardó con su cuento «Pájaros sobre Sarajevo».

El jurado está compuesto por docentes de diferentes áreas y directivos del colegio. Los criterios de selección son la creatividad y el valor narrativo (la forma de redactar, de componer los personajes, el léxico empleado, etc). Una movida que fortalece la habilidad de la escritura, incentiva la creatividad y saca el brillo a las mejores plumas.

La imaginación tiene premio

Estimular e introducir a los chicos al mundo de la literatura, también es un objetivo del colegio La Unidad. Crear y recrear mundos de ficción fomenta la creatividad y destapa talentos escondidos en las aulas.

Este concurso estuvo abierto a la comunidad donde participaron varios colegios de la zona y constó de tres etapas: el trabajo previo en el aula, donde se comparten lecturas, se crean cuentos y se corrigen de manera conjunta; el desarrollo del concurso en sí mismo, cuando se crean las bases y condiciones del certamen, y se realizan las invitaciones para recibir a los alumnos de los demás colegios; y la última etapa que consta de la entrega de premios, donde se distinguen los cuentos seleccionados por un jurado compuesto por maestros y directivos de los colegios participantes.

Para primer año, el concurso giró en torno a imágenes propuestas para despertar la imaginación y escribir en torno a ellas en un lapso de tres horas. Se evalúa la coherencia y el argumento. Para segundo año, el formato fue en hoja N°3 y lápiz negro, con la consigna de escribir un máximo de veinte renglones. También se dispuso de tres imágenes de situaciones para desarrollar la idea. Por último, para tercer año, la extensión fue de veinticinco renglones y se presentaron tres imágenes de personajes como referencia.

Para todas las edades y los niveles, se procura incentivar las habilidades y despertar los talentos.

Expresión creativa

Desde hace muchos años que el colegio San Andrés participa en concursos literarios en inglés organizados por entidades externas como Essarp, Irish Embassy, St. Andrews Society of the River Plate o Festival Shakespare. Por lo general, se admiten dos alumnos por las categorías establecidas: junior, entre siete y ocho años; intermediate, entre nueve y diez años; y senior para chicos entre once y doce años.

Por lo general, las consignas narrativas cuentan con un título determinado o una frase que debe ir al comienzo o al final del cuento; o se les proporciona un videoclip como estímulo para la imaginación. En el caso del Festival Shakespare, donde el colegio participa en la categoría “Poesía”, se debe escribir un soneto sobre algún tema relacionado con alguna obra del dramaturgo, poeta y actor inglés.

Con estas participaciones, se busca llevar el aprendizaje fuera de las paredes del aula y fomentar el gusto por la escritura como forma de expresión creativa. Se pretende poner en práctica criterios como creatividad, vocabulario, técnicas narrativas, organización y corrección gramatical.

Homenaje a los grandes autores

El concurso literario del colegio San Juan El Precursor tiene al cuento como estrella del certamen y, desde hace seis años, participan alumnos de 4°, 5° y 6° año de secundaria. El gran atractivo es que las consignas, que varían año a año, tienen a obras u autores como ejes centrales del concurso.

Este año fue el turno de galardonar a Gabriel García Márquez por cumplirse cincuenta años de la primera edición del clásico «Cien años de soledad». Se seleccionó una frase como disparador de los textos. Los alumnos se anotaron por mail y, a los seleccionados para participar, se les enviaron las bases con los requisitos. El día del concurso, todos los alumnos escogidos escribieron en simultáneo durante toda una tarde y entregaron los trabajos firmados con un seudónimo.

Se elige un primer premio, un segundo premio y una mención. El premio consiste en órdenes de compra en una librería. El criterio de corrección tiene en cuenta la originalidad, el estilo personal, el cuidado de la normativa, la utilización de recursos y el trabajo del vocabulario. La difusión de los cuentos ganadores se da a través de un blog y se lee en el acto de fin de curso.

FacebookTwitterEmailShare

¡LLEGASTE AL LÍMITE DE LECTURA DIARIO!

Logueate y seguí disfrutando de todo el contenido sin costo.