Fernanda Valdez siempre fue fanática de las tortas y de los momentos que estas generan. En 2014 decidió relanzar Despacho de Tortas, un proyecto que había interrumpido años atrás. La atrapó el encanto de crear tortas increíbles y riquísimas en base a lo más sencillo como huevos, azúcar y harina. Hoy, su trabajo es lo que más le apasiona. Su historia en primera persona. Acá, cuatro de sus propuestas.
Fotos: Rosario Lanusse
Ingredientes
Para la masa quebrada
200 g de harina 0000
130 g de manteca
90 g de azúcar impalpable
2 yemas
Para el lemon curd
200 g de jugo de limón
240 cc. de agua
10 yemas
Ralladura de 3 limones
50 g de almidón de maíz
150 g de manteca
Para el merengue italiano
100 g de claras de huevo
200 g de azúcar
Procedimiento
Para la masa, arenar la manteca fría junto con la harina. Aparte, mezclar las yemas con el azúcar impalpable y unir al final. Unir todo con las manos, sin amasar y llevar a frío durante 1 hora.
Para el relleno, poner el agua al fuego, el jugo de limón, la ralladura y la mitad del azúcar. Aparte, mezclar bien el almidón de maíz con las yemas y la otra mitad de azúcar. Cuando lo anterior haya hervido, volcarlo sobre las yemas revolviendo siempre. Seguir cocinando todo a Baño María hasta que espese. Dejar enfriar un poco. Tamizarlo sobre la manteca y revolver hasta emulsionar. Enfriar en heladera durante dos horas.
Para el merengue, hacer un almíbar con el azúcar a 120°. Volcarlo sobre las claras batidas a nieve en forma de hilo sin dejar de batir. Batir hasta que este frío o a temperatura ambiente.
Una vez que esté todo listo, colocar el lemon curd sobre la masa y, por encima, el merengue.