Comprar y vender obras de arte nunca fue tan fácil y accesible. Enpics, la nueva plataforma que almacena ilustraciones, fotografías y diseños busca democratizar las diversas expresiones artísticas.
Texto: María Ducós – Fotos: Cortesía Enpics
Internet ha supuesto abrir el panorama de cómo el mundo consume. Una conexión al ciberespacio y una tarjeta de crédito bastan para comprar un jean, un teléfono o un auto. Pero también Internet ha contribuido a que causas culturales como el arte, en sus diversas formas, puedan ser apreciadas por cada vez más personas sin la necesidad de estar físicamente en un museo o en una galería. La crítica, el descubrimiento y la posibilidad del espectador de comprar una pieza ahora pueden ser saciadas a través de una pantalla. Si bien sabemos que el contacto tangible con la obra es insustituible, las nuevas plataformas de exposición permiten acortar distancias y facilitar la interacción haciendo posible nuevas experiencias artísticas.
Enpics es la primera comunidad argentina de diseñadores, fotógrafos, dibujantes e ilustradores donde subir y compartir arte tiene su merecido valor. En esta red social se puede observar, comentar y comprar obras en diferentes tamaños y marcos. La idea de brindar un espacio a los artistas para que expongan sus obras llegó luego de dos años de intenso trabajo. Esta plataforma, que reúne el portfolio de un artista, busca que ninguna obra se pierda y que cada artista pueda cobrar una comisión por cada venta, arrimándose al sueño de muchos de vivir de lo que les apasiona.
“Abstracto”, “Animales”, “Blanco y negro” y “Deportes” son algunas de las categorías que Enpics utiliza para dividir a los cientos de obras que alberga en su web. El arte, que ya no es lejano, sino que se presenta para todo aquel que quiera disfrutar de su belleza o simplemente decorar su casa, ahora está expuesto a una vitrina virtual donde, en cuestión de días, esa obra puede llegar a cualquier hogar.
Con este nuevo canal de exposición, el arte contribuirá a la alfabetización visual, facilitando el intercambio de estilos, colores y texturas, dejando a un lado la idea estática que caracteriza a los museos. No obstante, esta democratización del arte no implica que cada autor se prive de tener el control total sobre sus creaciones. “Los derechos de cada obra seguirán siendo de los creadores de la imagen ya que la empresa no podrá vender los archivos sino su impresión, y esto se hará solamente a través del sitio web”, cuenta Leandro Saidman, co-fundador de Enpics.
Actualmente el modo de difusión de la plataforma es por el boca en boca. Por lo tanto, el artista, al hacer públicos sus trabajos, además de divulgar su arte, está contribuyendo a expandir el potencial de la propia plataforma, haciendo que más gente la conozca.
—
Más información:
www.enpics.com