Receta: Jose Gortari (@bam_cuisine) – Fotos: @rochilanu
INGREDIENTES
- 50 g chocolate cobertura semi-amargo derretido a baño maría
- 90 g de harina 0000
- 90 g de harina de almendras
- 225 g de azúcar
- 140 g o 4 claras de huevos, batidas a nieve
- 250 g de manteca fundida a temperatura ambiente
- c/n de cascaras de naranja confitadas
- Sal maldon
PROCEDIMIENTO
- Precalentar el horno a 160 ºC y preparar los moldes de financiers. Son planchas, a veces de silicona, con filas de rectángulos (como si fueran «mini» budines). En caso de que el molde no sea de silicona, será necesario enmantecarlo y enharinarlo.
- Fundir el chocolate a baño maría y reservar.
- Fundir la manteca y reservar.
- Tamizar la harina e integrar junto con el azúcar y la harina de almendras en un bol. Añadir la manteca de manera gradual, incorporar las claras batidas a nieve con ayuda de una espátula realizando movimientos envolventes. Reservar la preparación en la heladera durante al menos 2 hs.
- Remover la mezcla para que se homogeneice bien. Colocar en una manga y rellenar los moldes sin que rebalse. Hornear durante unos 15’ aprox. y a mitad de cocción, colocar cáscaras de naranja confitadas y escamas de sal por arriba de cada financier.
- Llevar nuevamente al horno hasta completar la cocción.
- Las cáscaras de naranja pueden omitirse pero como todos sabemos, ¡la naranja y el chocolate se llevan muy bien!
CÁSCARAS DE NARANJA CONFITADAS
INGREDIENTES
- Naranja
- Agua
- Azúcar
PROCEDIMIENTO
- Lavar muy bien las naranjas, exprimirlas y retirar la pulpa que quede como excedente. Reservar el jugo.
- Tomar las cáscaras y cortarlas en juliana o gajos.
- Para eliminar el sabor amargo, colocar una olla con abundante agua sobre el fuego y llevar a hervor. Poner las cáscaras y llevar nuevamente a hervor. Retirarlas, escurrirlas y volver a repetir este paso, renovando el agua en cada instancia, unas 5 veces más.
Es muy importante desechar y renovar el agua cada vez. Si las naranjas siguen amargas, será necesario repetir el proceso añadiendo una cucharada de bicarbonato de sodio. - Para preparar un almíbar, pesar las cáscaras escurridas y colocar en una olla esa misma cantidad de agua y de azúcar. Una parte del agua puede ser reemplazada con el jugo de las naranjas exprimidas anteriormente.
- Llevar al fuego hasta que rompa hervor. Esperar unos 5 minutos y luego añadir las cáscaras. Bajar el fuego y cocinar durante 30’. Apagar el fuego y dejar enfriar.
- Para el proceso de “secado”, colocar las cascaras sobre una placa para horno con papel manteca y llevar a un horno a temperatura mínima durante 1 hora.
- Una vez transcurrido ese tiempo, darlas vuelta y dejar secar por 2 horas mas.
- Por último, volcar azúcar en un bol y “rebozar” las cáscaras para que se sigan secando. Como sabrán, el azúcar es un conservante natural, por lo tanto ayudará a que se conserven por 1 año o más y el trabajo no será sido en vano. Por lo tanto, si van a tomarse el trabajo de hacerlas, ¡hagan en cantidad!
Pueden colocarlas en financiers, budines, galletitas, o adentro de una taza de té. Si aún tienen energía, pueden bañarlas con un buen chocolate amargo.