Los jardines marítimos son todo un desafío porque deben soportar el viento y la sal. Pero las condiciones que nos brinda la naturaleza no impiden que podamos disfrutar de un jardín bello a orillas del mar.
Aquí, algunos secretos para hacerle frente a dichas adversidades y tener un jardín marítimo lindo y resistente.
- Las plantas nuevas siempre tardan más tiempo en adaptarse.
- Los arbustos y árboles pueden crecer torcidos por la dirección del viento.
- El viento quiebra las hojas por lo que es aconsejable la selección de especies de hojas finas y delgadas.
- Para reducir los daños del viento, diseñar una barrera de protección con arbustos o árboles.
- Una barrera rígida, como una valla, no debe superar los 4 metros de altura. Ideal para colocar delante del cantero. Es importante que haya algunas divisiones entre los listones de madera así hay buena ventilación. La madera debe estar previamente pulverizada con preservador
- Algunos ejemplos: Enrejado grueso de listones de madera de 15 cm con otros 15 cm de separación entre ellos. Enterrar una cuarta parte de su altura y cementar la base para evitar que se mueva.
- Previamente a plantar, mejorar el suelo con materia orgánica.
- Si las plantas son pequeñas, que es lo conveniente, se recomienda tutorarlas los dos primeros años.
- Algunos árboles para generar una barrera pueden ser: acer, pinus nigra, pinus radiata, pinus elliottii, pinus pinea, quercus ilex, thujas plicata, tamarix gallica, acacia malanoxylon.
- Los arbustos y herbáceas de follaje gris son ideales para armar canteros y contener dunas o desniveles. Soportan el sol y los vientos además del intenso calor de verano. Ejemplos: perovskias, lavandas, hypericum, romeros y westringia son una combinación perfecta para macetas. Nreium oleander, hortensias y elaeaganus son muy resistentes para cerco. Algunas trepadoras pueden ser: mandevilla, solanum amygdalifolium, vernonia y mutisia.
- Es importante averiguar antes, en el vivero, qué especies son tolerantes a la sal.
- Un cantero para plantar al sol y que sea resistente a suelos marítimos puede contener: choisya, hebe, lonicer phlomis, spiraea, viburnum, rosa rugosa, berberis, buddleja, ceanothus, cotoneaster y santolina.
- Algunas flores marítimas: achilleas, agapanthus, anémonas, echinops, kniphofia, sedum, cineraria, iris germanica y euphorbia.
Ahora, con estos tips podemos diseñar un jardín marítimo sin problema, eligiendo especies de porte pequeño que se adapten más rápido y seguro a su nuevo hogar.
María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers
Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com