Running: algo más que salir a correr

Son miles las personas que eligen el running como algo más que un deporte. Lo toman como un modo de encarar su vida, donde “no abandonar” y “seguir a pesar de todo” son las premisas para superarse constantemente y reconfortar tanto al cuerpo como a la mente.

running

No todos corren por el mismo objetivo. Alejandra Florean, presidente de la Asociación Argentina de Psicología del Deporte (APDA) señala que inicialmente se debe considerar la distancia con la que cada persona decide competir, debido a que las carreras requieren planificación y objetivos individuales, tanto físicos como emocionales. “No es lo mismo correr 5 k que 42 k, la preparación es bien diferente y cada una de ellas requiere planificación y trabajo anticipado para llegar de la mejor manera al día de la carrera”, detalla.

Además, Florean explicó a Revista Tigris la diferencia que hay entre “la persona que corre con objetivos de salud o para mejorar la calidad de vida, de aquella que corre como deporte establecido”. Esta última está expuesta a exigencias competitivas y a tiempos que intenta superar constantemente. “Una carrera, independientemente de la distancia exigida, se corre desde mucho antes del punto de partida. Se comienza desde que se decide enfrentar el desafío de correrla”, expresa.

Por esta razón, la experta aclara: “Establecerse metas es el primer paso para realizar una carrera. No es sólo decirse a uno mismo “vos podes”, sino es también saber que de acuerdo a tu estado físico, preparación y confianza podrás lograr el desafío propuesto”.

Por su parte, Federico Sánchez Parodi, runner que viene de participar del Cruce Osde Tandilia, una competencia de aventura por caminos rurales y sierras, y de la edición 2016 del maratón porteño San Silvestre Argentina, define al running como algo que trasciende el salir a correr de manera recreativa.

“No sé si llamarlo running, diría más bien que es un entrenamiento sostenido. En mi caso, el entrenamiento implica también una larga etapa de aspectos nutricionales porque ya no es simplemente salir a correr de manera recreativa, como empezó en su momento. Esta actividad ocupa un lugar importante en mi vida”, asegura.

Para Sánchez Parodi, el runner también debe superar adversidades y la primera puede ser la constancia. Tomar al running como “la prolongación de un estilo de vida” implica no sólo salir a correr un rato, sino también alimentarse bien.

En tanto, este deportista remarca: “En mi caso y para las distintas pruebas que llevo adelante, lo recomendable es tener un buen preparador físico, hacerle caso y respetar una rutina”. Es muy común que las ganas y la energía duren dos o tres meses, a veces menos, y que al ver el objetivo lejos se pierda el entusiasmo y se termine abandonando la meta. “Insisto firmemente en que uno debe tener objetivos, planteárselos, y trabajar para superarlos”, enfatiza.

Algunos consejos para los que recién se inician en el mundo del running:

  • Antes de empezar la actividad, realizarse estudios y chequeos médicos para evitar o prevenir lesiones y conocer el estado físico en que se encuentra la persona.
  • Es importante disponer de un nutricionista para ordenar la alimentación y que conozca las necesidades de cada uno.
  • Contar con un preparador físico que pueda guiar y brindar un plus sobre cómo mejorar desde la postura hasta la técnica de carrera.

Texto Javier Cappiello

More from Revista Tigris
Fanga: aprender andando
Dos amigas y emprendedoras apostaron por una marca de bicicletas de aprendizaje....
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *