Semillas: siembra y recolección

¿Cómo cultivar, recolectar y reproducir semillas propias sacadas de nuestro jardín? Las ocho dudas más frecuentes para producir las propias.

Las ocho dudas más frecuentes para producir nuestras propias semillas.

Todo jardinero ama producir sus propias plantas a partir de una semilla, y el proceso de siembra y recolección se convierte en un desafío continuo con cada estación del año. De esta forma lograremos conocer el ciclo completo de nuestras plantas. A continuación, una ayuda para garantizar el éxito.

  • ¿Cuándo es el momento de recolectar las semillas de mi planta? Lo ideal es cuando la planta deja caer sus semillas en forma espontánea y natural, esto es cuando están totalmente maduras. Se deben recoger cuando la cápsula está seca, nunca después de una lluvia porque estarán húmedas, ni por la mañana cuando hay rocío. 
  • ¿Dónde las puedo almacenar? No es aconsejable guardarlas donde haya demasiada luz, mejor en lugares frescos, secos y sin humedad. Se pueden utilizar bolsitas de papel madera o sobres para luego etiquetar el nombre de la planta y variedad, su fecha de recolección, la época de floración y de sembrado. Por lo general, pensamos que lo recordaremos, pero con el transcurso de los meses, nos invadirán las dudas. El cartón de los rollos de cocina o del papel higiénico es ideal y además estaremos reciclando. 
  • ¿Estratificar es lo mismo que escarificar? No, son dos métodos totalmente diferentes. Estratificar es el método que se utiliza cuando la semilla necesita un periodo de frío antes de ser sembrada. Generalmente, entonces, se guarda en la heladera por periodos de 10 a 14 días aproximadamente envuelta en una bolsa de polietileno. Ejemplo: semillas de Cotoneaster, Peonías y Viburnum. Al escarificar, en cambio, se trata de desgastar suavemente con una lija la envoltura de la semilla para ayudarla a que germine. Es el caso de una semilla muy grande, como la de la Araucaria. 

  • ¿Cómo saber cuándo una semilla es fértil? Hay un método casero, sencillo y eficiente que consiste en colocar las semillas en un recipiente con agua natural durante un tiempo. Las semillas que han perdido su valor germinativo comenzarán a  flotar. 
  • Las plantas que se resiembran solas, ¿son siempre del mismo color que la planta madre? No, las semillas que brotan naturalmente a los bordes de la planta madre no siempre conservan el mismo color, eso es porque pueden ser polinizadas por una variedad de otro color. Ejemplo: si la Digitalis blanca es polinizada por una variedad púrpura, sus flores resultarán de un blanco no tan puro.
  • ¿Todas las semillas necesitan oscuridad para brotar? La mayoría no necesita sol directo durante este periodo. Las semillas brotan por sus reservas y no realizan fotosíntesis. Recién cuando brotan, las cambiaremos a un lugar con más luz. Es importante que durante la siembra mantengamos la humedad del suelo ya que es lo más importante para que brote la semilla. Las Impatiens, Begonias y Prímulas, por ejemplo, necesitan de la luz para brotar. 
  • ¿Qué hacer para evitar que los gatos pisen mi siembra? Probar con varios métodos a la vez. Desparramar ramas con espinas alrededor de la zona de siembra. Cubrir la zona con alambre de gallinero en el caso de ser a suelo, en macetas colocar una malla cuadriculada pequeña por encima de la siembra. El ajo picado desparramado cerca de la siembra, ahuyentará a los gatos. Mantener el sustrato húmedo por la noche evitará que se acuesten. También existen productos comerciales que se venden en viveros y agropecuarias.
  • ¿Cuál es la diferencia entre anuales y bianuales? Las semillas anuales se propagan a partir de semilla: crecen, florecen, nos dan semillas y luego mueren ese mismo año. Ejemplo: Amapolas, Cosmos, Zinnias. Se siembran directamente en el suelo en otoño o en primavera. Las bianuales se siembran el primer año, crecen, se desarrollan y en el segundo año dan flor, semilla y mueren. Es el ejemplo de los Allisun y Alegrías del hogar. 

Probar y errar es el camino para avanzar en la jardinería. El desafío está en no bajar los brazos y para eso, después de leer estas líneas, se necesita constancia y perseverancia.

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

More from Revista Tigris
Tigris Live: Brillar y hacer brillar
Psicólogo español, autor del libro "Fosforescencia". Brillar y hacer brillar es uno...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *