El 1° y 2 de septiembre participamos de la segunda edición de Sustainable Brands Buenos Aires. Un encuentro en el que las marcas se adentraron en el debate de la sustentabilidad y nos mostraron cómo este concepto está transformando la manera de hacer negocios en pos de la construcción de un mundo mejor.

Texto: Silvina Woodgate – Fotos: cortesía Urban PR


Sustainable Brands, un evento que nos llamó a ser colaboradores del cambio. La sustentabilidad abordada desde todos los ángulos: líderes de empresas, ONGs, profesionales del marketing, diseño, recursos humanos y comunicación, ámbito privado y público, líderes religiosos, TODOS JUNTOS se encontraron para hablar el mismo idioma, y en dos días empaparon al público de creatividad puesta al servicio de las buenas causas, la humanidad y el plantea…

LOS QUE NOS CONTARON

– María Emilia Correa (Co-Fundadora y Coreógrafa de Sistema B): “Ciudadanía y empresa: a la gente sí le importa”

Centró su charla en que las empresas deben construir a partir del bienestar del otro, abrir el negocio pensando en cómo le va al de al lado para que, al mismo tiempo, me vaya bien a mí y también al otro. La razón de la sustentabilidad es crear relaciones de confianza a largo plazo. Ver los negocios de esta manera nos obliga a pensar diferente y nos hace personas integrales. “El eje medible del éxito es el bienestar”. Estamos ante una oportunidad extraordinaria de contribuir en la sociedad en la que queremos vivir. Por eso es fundamental abrir el espacio de la ética en las empresas y construir bienestar a partir de nuestras decisiones de negocio.

– Irit Tamir (OXFAM): “Detrás de las marcas: cómo los consumidores pueden ayudar a la empresas a ser mejores”

Irit nos reveló cómo las empresas hoy en día, además de competir con sus productos, lo empiezan a hacer por algo mucho más valedero, la sustentabilidad. “Detrás de la marca” es una campaña que sale en busca de las diez compañías más grandes de alimentos y bebidas, buscando que se responsabilicen por lo que ocurre en su cadena de suministro. Casi todos los productos alimenticios se centran bajo el paraguas de estas diez compañías. Por eso se les exige ser transparentes en su modo de trabajar. A través de diferentes campañas, se las desafía a actuar sobre temas como el agua, cuestiones de género, impacto sobre trabajadores, cambio climático, entre otras, y a su vez se elabora un ranking donde se las evalúa a través de 300 indicadores. ¿Quién lleva la delantera? Es así como presionaron a las grandes productoras de cacao para que traten de manera justa a las mujeres que trabajan en sus plantas. Y lograron que dos de las grandes compañías productoras de cereales se comprometieran a reducir las emisiones de gases. Irit resaltó el rol que juega la opinión pública y los consumidores a la hora de exigirles transparencia y hechos a las marcas.

Sirikul Laukaikul (The Branding Consultant Co.): “Cómo aplicar la filosofía de una economía suficiente”

Una de las más aplaudidas. Su presentación se titulaba “Sufficiency economy philosophy”, la filosofía de la economía suficiente. La idea es que los negocios hagan posible que cada persona del planeta tenga lo necesario y suficiente. Propone no tomar más recursos de los que realmente uno necesita. Para lograr esto nos presentó el “karma marketing”. Tenemos que usar el marketing para crear un comportamiento responsable. Todos vamos a tener lo suficiente si entendemos el concepto de moderación. El marketing hoy en día se basa en una sola palabra: más, más y más. Ella a esto lo llama “bad karma”. Querer siempre más, más y más nos lleva a la codicia. Esta genera insatisfacción, enojo y por último, un mal comportamiento. En cambio si el marketing pone foco en el compartir, esto da paso a la bondad, la satisfacción y a un buen comportamiento. Lo interesante fueron sus palabras de cierre. Empezá por vos mismo. Tené lo suficiente para vos primero y después no te quedes ahí, extendelo a los demás. “Se moderado en lo que tomas pero se muy generoso en lo que das”. Esta es la idea de una filosofía de una economía suficiente.

– Fernando Vega Olmos (Fundador y Chief Creative Officer de PICNIC): “A todo hotel le llega su Airbnb”

Hoy la sustentabilidad está en la agenda de todas las compañías. Aquellas que se dediquen únicamente al posicionamiento o la narrativa van a desparecer. ¿Por qué? Porque ya hay otras comportándose de manera diferente y acelerando los procesos. Su propósito no es meterse en la mente del consumidor; no crean historias que no tienen ningún sustento en la realidad. En cambio, sus historias van alineadas y son coherentes con su propósito. Su razón de ser inspira su comportamiento. Son consistentes entre lo que dicen y lo que hacen. “Por sus obras los conocerán”. “Yo vine al mundo a hacer esto y actúo conforme”. El 56% de las personas elige, por lejos, consumir productos si están haciendo algo bueno.

– Thomas Kolster (Goodvertising): “Publicidad con propósito”

Arrancó su presentación con una diapositiva que impactó. “Te hicimos comprar porquerías. ¿Podemos hacer que el mundo sea mejor también?” Es director y creativo de la agencia Goodvertising, y creador del libro que lleva el nombre de la misma, Goodvertising, el más completo en cuanto a la exploración de la comunicación como una fuerza para el bien. Él habló del lema de Sustainable Brands (How Now). “Se habló mucho de visiones para el 2020 o 2030, se habló mucho del cómo, pero los héroes actúan”. Hay que dejar de venderles promesas a las personas y pasar a la acción, al now. Como ejemplo de marca que no vende una ilusión, se refirió a la campaña de Alaways #ComoNiña. Esta campaña busca cambiar la percepción de esta frase vista por la sociedad como negativa y pasarla a un concepto positivo y reafirmar la autoestima de las niñas a sentirse orgullosas y confiadas a la hora de actuar.

– Catalina Hornos (Haciendo Camino): “Desde lejos no se ve”

Catalina cerró el primer día con una charla emocionante. Ella es fundadora de Haciendo Camino, una asociación sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de chicos y familias en el norte de nuestro país. Su mensaje fue contundente: “Se habla mucho sobre cuidar a las próximas generaciones, pero creo que es urgente cuidar esta. Prefiero intentar y hacer las cosas mal a no hacer nada”.

UN HOGAR COMÚN

El escenario cumplió un rol fundamental. Este año estuvo conformado por unas casas de madera con alguna de sus partes constituidas por plantas. Estas representan a la casa como hogar, como refugio; las plantas, la naturaleza y su convivencia componen la construcción humana y el respeto necesario entre ambos. “Si vemos una casa, vemos seguridad, cobijo. Si pudiéramos transformar nuestra mirada sobre el planeta y lo viéramos como nuestro hogar podríamos ampliar aún más nuestra conciencia sobre la generación de un hogar común más próspero”, comentó Gabriela Korovsky, Co-fundadora de Urban Grupo de Comunicación y Directora General de Sustainable Brands Buenos Aires.

Dos días en donde disfrutamos de la calidad invaluable de más de 50 oradores nacionales e internacionales. Un evento que nos dejó una invitación a la reflexión, la esperanza de que el paradigma está cambiando y las ganas y el entusiasmo para empezar a actuar.

El final, un video de Prince Ea “Llamado al amor a la conciencia”.

 ¿Querés saber que opinó la gente sobre Sustainable Brands?

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