Agua pura, sin sabor ni color

Sos agua y esto es patente no sólo por los datos científicos que aseguran que tu cuerpo está compuesto en un 70% por este elemento.

Sos agua y esto es patente no sólo por los datos científicos que aseguran que tu cuerpo está compuesto en un 70% por este elemento. Tampoco sólo por el hecho de que debas ingerirla a diario para subsistir.

Sos agua porque ella es quien refleja que algo te pasa, sobre todo cuando algo te moviliza y afecta tus emociones. Siempre que lloraste una tristeza, o moriste de la risa; cuando transpiraste de los nervios, o se te hacía agua la boca porque algo –o alguien– te gustaba mucho.

Sos agua porque es en los océanos que viven millones de especies, de animales y de plantas, muchas que nos alimentan o son aprovechadas para fabricar productos medicinales, muy buenos para tu salud.

Sos agua porque este elemento también da vida a otras tantas especies que viven en otros medios, distintos al acuático, y todas resultan imprescindibles para el equilibrio de tu planeta, en general.

Sos agua y quizás por eso a veces te encuentres con que te encanta la luna, aún cuando esté llena, creciente o menguando, porque es ella quien regula las mareas y por lo tanto también tiene mucho que ver con vos y tu estado de ánimo.

Su pureza se mantiene entre todos
Ante todo somos agua y, sin embargo, no siempre  valoramos este recurso tal cual lo merece. Lamentablemente, a veces echamos la culpa de su contaminación a grandes instituciones mientras que, como individuos, hay mucho de responsabilidad en nuestras manos acerca de esta problemática.

Por eso, es clave que revises el hábito más cotidiano de todos, como qué desechás por las cañerías de tu casa. Dado que eso también lo recibe el río, lo que tires por medio de estas vías, puede ser muy contaminante.

Para evitar afectar negativamente al medio, es bueno que intentes usar productos de limpieza que sean biodegradables, lo que significa que no quedarán dando vueltas en el agua de manera indefinida. Por el contrario, muchos de los productos que se consiguen en el supermercado cuentan con ingredientes que no se degradan, como son todas las sustancias derivadas del petróleo.

“En general las publicidades de este tipo de productos buscan infundir un gran miedo hacia las bacterias que tienen nuestros utensilios, pisos o paredes, mientras que muchas de ellas son necesarias y benéficas para la salud”, cuenta Paola, principal responsable del emprendimiento sustentable Más Limpio.

Esta pequeña empresa ofrece limpiavidrios, detergentes, suavizantes y jabones de ropa que se biodegradan. Son formulados en base a sustancias de origen vegetal con colorantes y aceites esenciales naturales. A su vez, matan en un 70% las bacterias anaeróbicas y no su totalidad, siendo éstas necesarias para evitar la putrefacción del agua.

Incluso incorporaron un nuevo concepto en packaging a través de la reutilización de botellas de plástico con el fin de evitar generar nuevos residuos.

A su vez, podés animarte a crear tus propios productos caseros. En guías o medios que piensan en términos de sustentabilidad, como la Bioguia, vas a encontrar excelentes iniciativas e ideas para empezar un cambio.

En segundo lugar, sería muy constructivo que evites lo más que puedas desechar aceite de cocina por las cañerías, dado que tan solo un litro de esta sustancia, contamina mil litros de agua.

Reciclando Aceite es una organización que trabaja por esta causa, reutilizando este producto para fabricar jabones vegetales. ¡Incluso dictan talleres para que vos también aprendas a hacerlos! En su página podes ver sus puntos de recolección y en el mapa de Dónde Reciclo, también.

Las soluciones están a tu alcance
Como verás, pensar y actuar de manera sustentable no es tan difícil como lo era hace pocos años atrás, dado que ya existen cientos de organizaciones que se abocan a prestarte soluciones prácticas, orientadas al cuidado de tu Tierra.

En general se trata de pequeñas instituciones que comienzan a lograr gran influencia y, cuanto más las tomes en cuenta, más las ayudas a crecer y ganar protagonismo en la escena comercial.

En fin. Sos un invitado en este planeta y, como tal, si aspirás a dejar todo en orden, tal cual lo dispone la naturaleza, sería un gesto muy positivo de tu parte. Además, si quisieras encontrar la forma de aportar armonía, sería mucho mejor aún. Empezar por variar algunos productos de higiene por los ecológicos, o bien, tomar algunos recaudos con el desecho del aceite, será un excelente comienzo.

Mucha suerte con eso, ¡nos mantenemos al habla!

Mechi,
www.espiralista.wordpress.com
www.facebook.com/espiralista

Written By
More from Tigris
El recreo
El ámbito del recreo es el momento en el que los alumnos...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *