Flor del mes: Anémona japónica o flor de Pascuas

Un calendario floral es la mejor manera de asegurarnos flores durante todo el año. En marzo toca hablar de la anémona japónica, acá vamos.

Con marzo ya corriendo, podemos decir que por fin empezó el año. Organizados en nuestros trabajos y tareas, planificamos y ponemos primera con todo lo pendiente. Y si hablamos de pendientes, un calendario floral es uno de ellos y la mejor manera de asegurarnos flores durante todo el año. En marzo toca hablar de la anémona japónica, acá vamos.

La anémona japónica generalmente florece cerca de la fiesta de Pascua de Resurrección, y por eso se la conoce como Flor de Pascuas o Pascualita en otros  países. En su simbolismo, su flor blanca, parecida a una margarita simple, representa la pureza de Jesucristo, que también se puede ver en la túnica blanca que deja en el sepulcro el día de su resurrección .

Nuestras abuelas solían tener esta planta en rincones sombríos, escondidos y así pasaban desapercibidas. Pero, cuando contamos con una especie con más de tres años, entre marzo y abril sus flores merecen toda nuestra atención.

Es una especie herbácea de porte alto que llega hasta casi los dos metros de altura. Florece en otoño con tonalidades blancas, fucsias o rosas. La de flor blanca es también conocida como la variedad “Honorine Jobert”. 

Es nativa deL centro de China a pesar de que se ha naturalizado en Japón. En algunos países de altas temperaturas pueden llegar a helarse y hasta desaparecer, pero brotarán nuevamente llegados los primeros soles de primavera. En nuestro país, se maneja como una especie persistente con hojas acorazonadas en verde neutro y con flores erguidas. Le gusta ser ubicada a media sombra y sólo necesita:

  • Suelo rico en materia orgánica, preferentemente compost
  • Mantener su base húmeda
  • Suelo con ph ácido 
  • Turba
  • Pinocha 
  • Perlita 
  • Estiércol

Reproducción 

Cosechar sus semillas en invierno aunque sea más trabajoso. Para la división de matas en primavera, habrá que levantar los hijos, buscar los brotes laterales basales y plantarlos en otro lugar. Siempre debemos podar su masa vegetal a la mitad para que transpire menos y largue raíces más rápido. 

Combinación en canteros

Como sus necesidades de suelo son ácidas, esta especie funciona muy bien en canteros a media sombra con: calas, jazmín del cabo, aquilegias, helechos, acer palmatum, camelias, hortensias, marimonias, azaleas y bergenias, boina de vasco, entre otras. 

La anémona japónica no puede faltar en nuestros espacios verdes, hasta en maceta funcionan muy bien. ¿Cuándo es el mejor momento para comprarla en viveros y agropecuarias? ¡Marzo!

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

More from Revista Tigris
Época de frutales
Observar la naturaleza y contemplar sus cambios a través de las estaciones...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *