Bambú, el acero vegetal

El bambú es una excelente opción ecológica para las necesidades de tu casa.

bambu-slider

El bambú es una excelente opción ecológica para las necesidades de tu casa. Gracias a su consistencia, es un muy funcional sustituto de maderas duras y puede usarse para montar mesas, repisas, sillas, muelles, techos y cercos.

Los ecologistas más reflexivos estiman que, gracias a la consciencia que se despertó en el mundo en materia de cuidado ambiental, éste será uno de los materiales más estimados en el rubro de la construcción.

¿Por qué la aceptación del bambú en la construcción y carpintería es un logro en materia ambiental?
Esto es así porque su producción es sostenible dado el caso de que se trata de un recurso fácilmente renovable: crece muy rápido y, por ese motivo, tampoco requiere el uso de fertilizantes o pesticidas. De este modo, no compromete de forma nociva al medio ambiente ni a generaciones futuras.

bambu-01

Universo sustentable
El grupo Universo Pol se animó a más y edificó una estructura entera a base de bambú para activar un Ecocentro Cultural en Morro do São Paulo. Siendo éste el material más noble y sustentable que disponían al alcance de su mano, también evitaron costos de distribución y el uso de materiales industrializados, lo que significó un gran beneficio ambiental.

En este espacio se propone dar a los habitantes y turistas de la isla un lugar de educación en técnicas de construcción y sustentabilidad en general, música y todo tipo de artes. Además, incluyen alojamiento para quien quiera prolongar su visita.

Durante su edificación, aportaron con sus conocimientos y ejemplo de proactividad a la comunidad local al incorporar al proceso de construcción a gente con ganas de aprender e intercambiar saberes al respecto.

Ellos, que empezaron siendo una banda de música, hoy trabajan en pos de agrandar su grupo para fundar una gran familia que abarque cada vez a más personas en lazos de hermandad.

bambu-03

El bambú en la Argentina
En la Argentina existen diversas zonas geográficas en donde se produce el bambú apto para la comercialización. Por un lado, la especie de bambú Tacuará se encuentra ubicada en el Delta de Paraná y en distintas zonas de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa. Por otro lado, la especie Colihue, especialmente utilizada para fabricar mueblería, es producida en la Patagonia andina.

Como verás, ¡es de muy fácil adquisición! Animate a incorporarlo en tu casa: siempre te aportará la inigualable sensación tan fresca de habitar en un ambiente simple y natural. ¡Es un placer!

bambu-02

Hasta la próxima,

Mechi,
www.espiralista.wordpress.com
www.facebook.com/espiralista

More from Revista Tigris
Cheescake de limón
Una receta que nunca falla.
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *