Biblioteca celeste y blanca

Arrancamos el año adornando los estantes con los colores de la patria. Textos que nos hablan a nosotros. Películas que hablan de nosotros. Historias escritas por autores con talento que se ganaron el reconocimiento de todos.

Texto: Inés Iraeta

Convocamos a reconocidos invitados y les pedimos que recomendaran libros y películas que evoquen, de una manera u otra, el sentir argentino. ¿El resultado? Una compilación de títulos clásicos que delinean la geografía, la historia y la idiosincrasia de nuestro territorio. Aquí, una breve reseña para que los conozcas o redescubras y, como todo viaje artístico, te animes a recorrerlo por tu cuenta.

 


Autor:
EstebanEcheverría(1805–1851)
Editorial: Agebe
Año de publicación: 1871
A modo de reseña: El matadero retrata el ambiente político de la Argentina durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas. Con un fuerte color local y valiéndose de descripciones de personajes típicamente nuestros, El matadero es considerado el primer cuento argentino. Fue escrito entre 1838 y 1840, y publicado en 1871, varios años después de la muerte de su autor. Echeverría utiliza el matadero de Convalecencia -situado en las quintas del sur de la Ciudad de Buenos Aires- como escenario para ilustrar la rivalidad entre unitarios y federales predominante en esa época.
Sobre el autor: Esteban Echeverría, escritor, poeta y autor de El matadero, perteneció a la Generación del 37 y fue quien introdujo el Romanticismo en nuestro país.

 


 


Autor:
Fernando Assunçao (1931-2006)
Editorial: Editorial Claridad
Año de publicación: 1975
A modo de reseña: Este título es considerado pieza central del tradicionalismo rioplatense. Su autor, Fernando Assunçao, seduce con una investigación sobre los orígenes, los porqués y los usos de las prendas del gaucho y la “china”. Fue publicado por primera vez en 1975, y reeditado en abril de 2016 por Editorial Claridad. Assunçao divide la vestimenta de los gauchos en tres períodos que van desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. El mate y la ceremonia de tomarlo; el rebenque, los aperos y el lazo; los ranchos y las pulperías; los velorios y bailes forman un paisaje que el autor describe para contextualizar al paisano.
Sobre el autor: Fernando Assunçao, nació en Uruguay y participó en organizaciones históricas y geográficas de nuestro país, retratando las costumbres y tradiciones de la identidad rioplatense. Fue historiógrafo y especialista en antropología social. Folklorista, museólogo, artista plástico y guionista de cine.

 


 


Autor:
Ernesto Sabato (1911-2011)
Editorial: Planeta – Austral
Año de publicación: 1948
A modo de reseña: El túnel es considerada una de las joyas de la literatura argentina. Le valió a Ernesto Sabato, su autor, el reconocimiento mundial.
Juan Pablo Castel es protagonista y narrador de una historia que sumerge al lector en las vicisitudes de la existencia humana. El personaje, pintor solitario e incomprendido, cree encontrar el amor en una mujer, al ser ésta la única persona que entendió su pintura. Su obsesión por ella llega al límite, invitándonos a descubrir los recovecos de la psiquis humana mientras recorremos parte de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.
Sobre el autor: Ernesto Sabato honra con sus obras la lengua española. Fue físico, pintor y dueño de una pluma ún>ica. En 1943 abandonó las ciencias para volcarse de lleno a la literatura, y en 1948 publicó Sur, la revista de Victoria Ocampo, El túnel.

 


 


Dirección / guión:
Adolfo Aristarain
Elenco: Federico Luppi, Ulises Dumont, Haydeé Padilla, Arturo Maly, Rodolfo Ranni
Año de estreno: 1981
Duración: 112 minutos
A modo de reseña: Pedro Bengoa, dinamitero y con un pasado sindicalista, se muda de Buenos Aires al sur del país para trabajar en una mina. Simula un accidente, y una supuesta pérdida del habla lo lleva a luchar por una indemnización. Maniobras desde la empresa, dudas y pujas conducen a Bengoa a llevar a la minera a juicio y pelear hasta las últimas consecuencias.
Ganadora de premios nacionales e internacionales, Tiempo de revancha es un film ágil y dramático donde los conflictos, diálogos y personajes develan el entramado social y político durante los últimos años sin democracia en nuestro país. La muerte, las explosiones en la mina, la pérdida del habla enmarcan el retrato de un período crucial en nuestra historia

 


 


Autor:
Horacio Quiroga (1878-1937)
Editorial: Gradifco
Año de publicación: 1926
A modo de reseña: Los desterrados forma parte de una de las antologías de cuentos más aclamada de Horacio Quiroga. Dos ancianos brasileños “(…) se sienten perdidos ambos de extrañeza en la flamante Misiones”, y deciden volver a su tierra natal. El autor despliega una prosa exquisita, juega con la fauna y la flora, el clima y las costumbres de la Mesopotamia argentina.
En esta compilación de ocho cuentos, Quiroga se vale de sus años de residente en la selva del noreste argentino para dejar de manifiesto la frágil y turbulenta relación entre el hombre y la naturaleza.
Sobre el autor: Fundador del cuento moderno latinoamericano, Horacio Quiroga, nos deleita con relatos donde la originalidad de escenarios y personajes atrapa de principio a fin.

 

 

No te pierdas la nota completa, y tal como salió en la revista impresa.

More from Revista Tigris
América Evolution en Eidico
América Evolution, uno de los grandes eventos donde el objetivo fue poner...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *