Camino a una comunidad solar

La generación distribuida, con el autoconsumo solar a la cabeza, ha hecho que seamos protagonistas de la transición energética. 

Los últimos meses en casa confirmaron que necesitamos un estilo de vida más sostenible y con menos impacto ambiental. Y la generación distribuida, como es el caso del autoconsumo solar, ha hecho que seamos protagonistas de la transición energética. En diálogo con Efergía, ratificamos las claves para captar energía renovable en el mismo punto de su consumo. Así se logrará tener un ahorro considerable en la factura eléctrica y contribuir a un medioambiente más limpio.

Con el covid 19 como tapiz de este 2020, se han redescubierto terrazas, balcones y zonas verdes. Pero el cambio más profundo fue en nuestra conciencia, retomando el contacto con la naturaleza y convenciéndonos, de una vez por todas, que necesitamos de transformaciones radicales con lógica medioambiental si no queremos destruirnos. Reponer en lugar de agotar la energía que mantiene vivas a las ciudades parece ser una de las grandes claves en las que necesitamos ahondar para empezar. 

Y si hablamos de energía, y de generación distribuida, hablamos de @efergia, una empresa especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones de energía renovable para autogeneración de energía eléctrica. Se trata de un método que permite captar energía renovable en el mismo punto de su consumo. Así, se busca autogenerar nuestra propia energía en el techo de nuestra casa o industria. Es con el sol, a través del gran desarrollo de los sistemas fotovoltaicos, donde se busca marcar la diferencia y generar energía eléctrica para un ahorro económico que a la vez mitigue el impacto medioambiental. 

Porque además de autoabastecernos de la energía que consumimos, desde mediados del 2019 ya es posible en nuestro país conectar estos sistemas solares a la red eléctrica y descargar allí el excedente. Así, la distribuidora premia al consumidor reduciendo la factura energética y no se desperdicia ni un ápice de la energía ya capturada. ¿Será el comienzo de un autoconsumo colectivo y colaborativo? El tiempo y las regulaciones dirán. 

El trámite para que la distribuidora reconozca ese excedente es muy simple y completamente online a través de la plataforma de Trámites a Distancia. Ahí se solicita a la distribuidora eléctrica el cambio para un medidor bidireccional y lograr “vender” ese sobrante ya acumulado. 

Una alianza para llegar al hogar

Para potenciarse y llegar más lejos, Efergía ha sido designado por Huawei como “Value Add Partner” en el 2020, obteniendo así la máxima distinción como representante comercial de su gama de productos para la industria solar en el país. Esta reconocida firma y líder mundial en tecnología, apuesta por soluciones fotovoltaicas inteligentes y de vanguardia para una generación de energía óptima, eficiente y segura. Su objetivo a largo plazo es sentar las bases para convertir a la energía solar en la principal fuente de energía. Con 18 años de presencia en el país, cuenta con un esquema de garantías único en el mercado de hasta 20 años de cobertura, mediante el cual ante una falla el equipo es reemplazado en 48 horas. 

Y como la tecnología de los sistemas solares fotovoltaicos ha evolucionado notablemente en los últimos años, hoy en día instalar un sistema solar en nuestra casa o empresa es más sencillo y accesible que hace un tiempo. ¿De qué se componen estos sistemas solares? De un conjunto de paneles solares, de la estructura de montaje y de un inversor solar que se encarga de suministrar esa energía a la red eléctrica. Primero se abastece el consumo del hogar, generando un ahorro, y luego ese excedente es entregado a la red eléctrica de la distribuidora que descuenta ese monto de la factura eléctrica. 

Además, gracias a que todos los inversores residenciales Huawei son híbridos, se les puede adicionar baterías de litio para abastecerse en caso de un corte de suministro. Así, se genera un sistema de respaldo que evita la necesidad de un grupo electrógeno que son ruidosos, sucios y costosos de mantener. Se acerca el verano, y ya conocemos los problemas generados por los cortes de energía. Un sistema solar residencial, no sólo permite ahorrar dinero mes a mes, sino que además nos asegura un servicio ininterrumpido.

Cuando el techo del ahorro es el techo de tu casa

¿Cuánto se puede economizar en la factura de electricidad con la implementación de paneles solares? La única limitante para el ahorro es la superficie disponible que se tenga en el techo para poder instalar el sistema. Al disminuir el consumo, se salta de banda tarifaria, lo que a su vez reduce el costo de la energía de la red. El repago de la inversión dependerá mucho de la distribuidora eléctrica, pero a grandes rasgos un repago lógico ronda los 10 años. 

Un tesoro en tiempos de trabajo remoto

La energía tradicional es el gran responsable del cambio climático. El 75% de las emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI) son a causa de ella. Por eso las energías renovables representan la mejor opción para mitigar este deterioro. “Poder generar nuestra propia energía a través del sol, que es la fuente inagotable por excelencia, nos da la posibilidad de ser parte de la solución a este problema que nos afecta a todos”, coinciden en el equipo de Efergía. 

La cuarentena, con tantas personas trabajando desde sus casas, llevó a que muchos nos replanteemos el consumo diario que hacemos de energía. El primer llamado de atención es el costo, que se reduce instantáneamente; y para lo más comprometidos, la huella de carbono también se traduce en un condicionante al pensar en una alternativa eficaz a esta problemática. La solución de almacenamiento de Huawei, llamada Luna, asegura este back up que necesitamos. Así podremos hacerle frente a los cortes, reducir los costos y aminorar el impacto ambiental. 

Efergía, tecnología superior

En Efergía, la calidad no se negocia. Por eso cuentan con marcas líderes acompañando cada segmento de tecnología. En el caso de los paneles solares, son distribuidores de Longi, empresa número uno en el mundo en la fabricación de celdas y paneles solares. Para este mismo rubro, también tienen alianza con Huawei Solar. Se distingue de sus competidores por contar con un monitoreo integral online de toda la instalación mediante la plataforma Solar Fusion; con la protección de arco eléctrico denominada AFCI, principal causa de averías; por la capacidad de integrar con optimizadores que mejoren el rendimiento en caso de sombras en los paneles solares; y por contar con la posibilidad de adosar baterías de litio a los inversores residenciales. La garantía y el servicio post venta es otro de los grandes atributos diferenciadora. Es por todo esto que podemos afirmar que cada una de estas alianzas hace que Efergía sea de lo mejor en su rubro. 

More from Revista Tigris
Fundación Oficios
Diez años después – En septiembre de este año, la Fundación Oficios cumplirá diez...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *