Celular en clase: ¿Sí o no?

Esa es la cuestión.

Por Paz Ferreyra Revol.

Cada vez es más común el uso del celular en clase. Es lógico entonces, que nos preguntemos si eso puede afectar en el desarrollo académico e intelectual de nuestros hijos.

El teléfono celular en sí mismo no es un problema. Más bien deberíamos alarmarnos ante la falta de reglas y procedimientos en el aula, que impiden el buen uso del móvil como herramienta pedagógica.

No podemos negar que, a la hora de aprender, son innumerables las ventajas que nos brindan las consultas en Internet; y ni hablar de la variada cantidad de aplicaciones a las que podemos acceder con sólo un clic.

Aprovechar la tecnología para agilizar el aprendizaje, ampliar los contenidos y hacer más atractiva la manera de incorporarlos, es posible. Para eso será necesario hacer uso responsable y reglamentado del teléfono celular, lo que hará la diferencia a la hora de estudiar.

Para trabajar con tecnología en clase, es fundamental que, desde el cuerpo docente, se establezcan pautas claras en lo que refiere principalmente a límites y formas de uso.

Entonces, los adultos responsables serán los protagonistas en este proceso de inclusión de la tecnología en el estudio. Desde la escuela serán los docentes eficientes y comprometidos quienes trabajarán en dicha tarea; y desde el hogar, serán los padres los responsables de acompañar a sus hijos en el cumplimiento y respeto de las reglas propuestas por la institución educativa.

 

Algunas de las aplicaciones útiles para incorporar en el ámbito escolar son:

Kahoot!: Es una aplicación que vale la pena conocer. Se organizan preguntas en torno al tema que se está enseñando , ¡pero en formato de juego! Es una herramienta genial para que los alumnos aprendan divirtiéndose. Se pueden aprovechar los cuestionarios ya existentes o crear un “Kahoot” personalizado.

Socrative: A partir de esta aplicación, el docente puede crear actividades y cuestionarios con distintos formatos, que pueden ser respondidos en tiempo real. Es una manera interesante de reforzar contenidos.

Quizlet: Esta es otra excelente aplicación con la que el docente puede generar actividades para trabajar el vocabulario, estudiar y dominar lo aprendido. Permite crear fichas educativas propias sobre cualquier tema, o elegir entre otras ya existentes. Ayuda a los estudiantes a aprender idiomas extranjeros, ciencia, matemática, y más.

Testmoz: Es muy útil para armar tests online. El docente puede idear ejercicios multiple choice; para completar con la palabra adecuada; verdadero o falso; entre otros. Una vez creado el test, la misma aplicación genera un link para enviar a los alumnos.

 

Contacto

Paz Ferreyra Revol – Directora de Zum Apoyo Escolar y Universitario

FB: Zum Apoyo Escolar

Dirección: Centro Comercial Santa Bárbara Of. 29

Tel: 15-5577-8706

Mail: zumclases@gmail.com

More from Revista Tigris
Sinfonía de colores otoñales
¿Cómo se explican los colores de los árboles en otoño? Aquí la...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *