Cita con el ecosistema de la innovación

Descansar, inspirarse y hacer amigos. Esa fue la consigna que dictó Pablo Larguía, fundador y CEO de Red Innova, en el primer día del evento tecnológico más importante de Buenos Aires. Con una asistencia superior a 2000 personas, se trazaron los ejes más importantes del emprendedorismo argentino en un evento que contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Producción de la Nación.

“RedInnovaBA es un espacio donde intentamos generar magia: inspiración, conectar con nuevas ideas, conocer nuevas personas para hacer nuevos negocios. Es un punto de encuentro que genera que se abran las cabezas y todos juntos podamos pensar una forma más generosa  de comunidad. Cuando uno tiene una idea, la idea es valorada y se contagia ese entusiasmo a los demás, es lindísimo porque buscamos poder ayudarnos entre todos” sostuvo Larguía durante la apertura de la cuarta edición de la mayor conferencia sobre tecnología.

redinnova3

En su cuarta edición, Red Innova reunió aceleradoras, emprendedores, inversores, organismos de gobierno, ONG´s, universidades y referentes del mundo tecnológico. Es nuestra ciudad, por lejos, el polo latinoamericano más creativo e innovador de la región donde se aspira a duplicar, en los próximos diez años, el producto bruto interno que nace de la actividad emprendedora. “Hoy, alrededor del 10% del PBI de la Ciudad de Buenos Aires surge de las economías creativas, como las tecnologías, el diseño, el arte y la cultura, además de la gastronomía. Queremos duplicar ese valor en los próximos diez años. Si lo logramos nos transformaremos en una de las ciudades más innovadoras del mundo. El capital humano está”, expresó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad, presente en la primera jornada.

Silvia Torres Carbonelli, Subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires y una de las referentes en temas de emprendedorismo, destacó por encima de todo que innovar es un bien social, no un accidente, y que es innato en el ser humano. “El hombre modifica la realidad con su capacidad de co-crear y transforma el desarrollo económico y social, haciéndolo más inclusivo a través de la innovación” afirma esta gurú en la materia.

redinnova4

Para esta edición, Red Innova convocó oradores de renombre internacional, entre los que se destacó especialmente Uri Adoni, ex CEO de Microsoft en Israel y socio de JVP Media Labs, una compañía con la misión de fusionar tecnología, creatividad y acción social. Siendo su país el segundo polo de innovación más grande después de Sillicon Valley, enumeró las claves que debe tener en cuenta un emprendedor para no fracasar. Las más importantes: no paralizarse ante lo desconocido, proponerse metas altas, pensar en grande pero atender los detalles, estar siempre alerta y despierto, y ser muy apasionado.

Siendo la innovación el tema estrella de este encuentro, conocimos también al carismático Nicolás Pimentel, fundador y director de Castro Innovation, agencia elegida como una de las veinte más innovadoras del mundo. Su charla giró en torno a aquellos cambios tecnológicos que afectan nuestros hábitos más cotidianos. “Si algún día uso algún emoticón, por favor peguenme un tiro” solía decir el Nicolás de hace algunos años, cuando todavía whatsapp no se había apoderado de nuestras vidas. Hoy, hasta los más descreídos utilizan un guiño de ojo para expresar aprobación. Y en este tren, que cada vez gira más rápido, el que no se sube corre el riesgo de quedar aislado y excluido, sin herramientas de la nueva era tecnológica.

“Argentina es uno de los países más innovadores y creativos del mundo que le falta organización” fueron las palabras de Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros, durante el primer día del evento. El objetivo está en tomar a la tecnología como aliada en la transparencia y en la agilidad de los procesos burocráticos a nivel nacional para así dar un salto que repercuta en la veracidad de la información y en definitiva, en el crecimiento de la democracia.

Texto: María Ducós – Fotos: Cortesía Red Innova

More from Revista Tigris
365 días de hierbas y especias
Las hierbas y especias contribuyen con aromas y sabores a nuestras comidas,...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *