¿Cómo diseñar un jardín con laguna?

Las lagunas predominan en los barrios de @eidico. Por eso, @itasflowers nos explica cuál es la mejor manera de diseñar estos jardines con vista al agua. 

Las lagunas predominan en los barrios de @eidico. Por eso, decidimos ir junto a @itasflowers a una casa en El Encuentro para entender cómo diseñar los jardines con vista al agua. 

Diseñar jardines con laguna es especial porque hay distintas cuestiones a tener en cuenta. ¿Cuáles son?

  • Debemos tener en cuenta que la vista al agua la tendremos todos los días, es decir, que no hay que temerle a la sectorización o a taparla un poco, sobretodo por cuestiones de intimidad.
  • Vamos a observar desde donde sale y se pone el sol para, a partir de eso, ubicar el muelle y hasta un camastro para la contemplación. 

  • Estos jardines suelen tener un declive que lo podemos abordar de distintas maneras.  Podemos hacerlo recto y, de golpe, caer en 45 grados o hacerlo escalonado. De esta última manera, podemos jugar con canteros, árboles y vestirlo de verde. Trabajar el desnivel es importantísimo porque enriquece la vista a la laguna. 

  • Hay que colocar especies que se adapten a las condiciones del suelo. Además, deben ser de follaje delgado para que acompañen al viento, de lo contrario, pueden quebrarse. Algunos ejemplos son las gramíneas y los formios. 
  • Para los cercos perimetrales, los árboles deben ser palustres, que soporten el agua y sean contenedores de suelo, como los sauces, los álamos y el seibo.
  • Debajo de un árbol, se puede colocar un camastro. Y lejos de ellos, por cuestiones de seguridad, un fogón. 

  • Si hay niños en la casa, debemos colocar un cerco en la laguna que, además, nos puede servir para la pileta. 
  • Si decidimos incorporar juegos, lo mejor es hacerlo en un lugar que podamos verlos todo el tiempo. 

¿Y para el resto del jardín? ¿Qué es importante tener en cuenta? ¿Qué detalles suman?

  • Si hablamos de sectorización, el primer punto importante es el frente de la casa ya que es lo primero que vemos al llegar. En este caso, había strelitzias nicolai, herbáceas de tamaño grande, lentas al principio, y que florecen con la famosa flor del pájaro blanca. Quedaban muy bien con la arquitectura moderna de la casa al igual que las gramíneas. Además, un espejo de agua que, a diferencia de los estanques, no tenía plantas. 

  • A la hora de trabajar los canteros, también hay que observar la arquitectura y, de acuerdo a eso, elegir los colores y las especies, tratando de usar las de bajo mantenimiento y las nativas que colaboran con la biodiversidad. En este jardín, particularmente, había muchas estepas que combinaban muy bien con el estilo de la casa.

  • Los espejos en el exterior agregan mucho valor ya que reflejan el entorno y la naturaleza. Lo más importante es chequear dónde y a qué altura los colgamos, y buscar reflejar el verde del jardín.

¡Siguiendo estos consejos de Ita, lograremos tener el jardín más bello de todos!

Tags from the story
, , , ,
More from Revista Tigris
Las gramíneas y su magia
¿Qué caracteriza a las gramíneas? ¿Cuál es su rol en el diseño...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.