Así se eligen las cortinas adecuadas

Todo lo que tenés que saber para elegir tus cortinas por @athomecortinas.

Por Luz Palau,
At • Home (@athomecortinas

Las cortinas son fundamentales para un hogar. Para elegir las correctas para cada ambiente, hay muchos factores que debemos tener en cuenta. Les compartimos todo lo que tienen que saber para elegir las adecuadas. 

Al momento de mudarnos, o de iniciar una renovación en casa, nos planteamos de qué manera y en qué orden vamos a encarar ese nuevo proyecto. Pero una vez que la obra ya está pronta a terminar, ¡las cortinas son prioridad número uno! No solo porque ni bien se colocan, visten el hogar y brindan una calidez única, sino porque además, son necesarias en varios sentidos. 

Usos de las cortinas 

En primer lugar, necesitamos los black out para bloquear la luz y tener un buen descanso, pueden ser roller o textil.

Por otro lado, tenemos las “cortinas de día”, que pueden ser roller screen, roller con géneros con detalles, paneles orientales, bandas verticales y todas las cortinas del género que se puedan imaginar: gasa de algodón, tusor, lino, tusor pakistán, lino hindú, gasa de lino, terciopelo, ¡hay mil opciones! Pueden ser instaladas con barrales de hierro o rieles europeos. Estas cortinas nos protegen del ingreso de la luz, nos brindan intimidad, cuidan los muebles y pisos y, por sobre todo, visten todos los ambientes.  

Existe una cortina ideal para cada ambiente y para cada estilo de casa. Sumado, también, a la necesidad del cliente. Dedicar el tiempo a elegir las cortinas adecuadas es muy importante. Es algo que no se puede elegir por fotos o mediante un catálogo online. Lleva asesoramiento y dedicación porque es un producto que dura muchos años y es muy protagonista en nuestro hogar. 

¿Qué factores tener en cuenta?

Acá van algunas recomendaciones que no pueden dejar de tener en cuenta, sin importar el tipo de cortina que elijan: 

Color 

La recomendación es siempre elegir colores neutros. Con esto evitamos cansarnos fácilmente del color. Además, al elegir cortinas claras, podemos jugar, luego, con los colores de la decoración del ambiente, ya sean sillones, almohadones, respaldos, fundas, alguna pared pintada o revestimiento y todos los detalles que se pueden aportar con colores en nuestros espacios. 

Diseño y practicidad 

Para la cocina, el playroom u otros lugares de mucho uso y circulación, las cortinas roller son prácticas y tienen un diseño que se adapta a todos los ambientes. Igualmente, se pueden acompañar con una cortina de género. Por ejemplo, se puede instalar una cortina roller black out y agregar una cortina de gasa de algodón con barral o riel en una misma habitación y el conjunto queda divino.

¿Dónde instalamos los barrales o los rieles? 

¡Lo más alto que podamos! Siempre y cuando la abertura no se encuentre muy lejos del techo. Eso nos da una visual de un ventanal más amplio. 

Una vez que medimos el marco total en su ancho, si tenemos espacio hacia los costados, lo ideal es añadir no menos de 25 cm de cada lado si son cortinas de género. En caso de que sean roller black out, se suman 10 cm de cada lado pasado el marco y si son roller screen, 5 cm pasado el marco de cada lado. 

¿Puede variar? ¡Siempre! Porque podemos tener un radiador, la ventana puede no estar centrada, o puede haber una columna. Pero siempre hay trucos para dejarla perfecta, estética y funcional. 

Limpieza

La limpieza de las cortinas es clave. En esta época, buscamos cosas fáciles y no complicarnos la vida. Las roller se limpian muy fácil: paño con Cif crema si son black out y algodón con alcohol si son screen. Para las cortinas de tela usamos géneros pre lavados, por lo que NO se encogen cuando se lavan. Igualmente, se debe hacer en el lavarropas con agua fría y nunca usar el secarropas. También podemos optar por black out textiles que también se lavan en el lavarropas en casa. ¡No más tintorería en seco! ¡Un placer! 

Arrastre 

Soy de las diseñadoras que suele convencer a los maridos para poder hacer las cortinas con arrastre. Mínimo 10 cm una vez que llegamos al piso. ¿Y máximo? No hay máximo. Si toca el piso 2 cm o 10 cm, el rose va a estar igual. Entonces, ¿por qué quedarnos con las ganas? El arrastre en las cortinas de género aporta mucho estilo, elegancia, calidez, y esa sensación etérea que es inigualable. 

Las consultas más comunes

¿Qué oscurece más? ¿Black out textil o black out roller?

Black out textil, sin dudas. La contra es que es más caro que el black out roller y más difícil de limpiar. Todo tiene sus pro y sus contras. Otra opción es poner guías laterales con las cortinas roller y lograr un efecto persiana.

¿Roller screen o gasa de algodón?

Depende del diseño de la casa, de las aberturas y sobre todo, de lo que busca el cliente.

¿Roller y género en un mismo ambiente? 

¡Sí! En los paños fijos, las cortinas roller quedan espectaculares y en los ventanales con salida al jardín, galería o balcón, las cortinas de género son divinas; y pueden estar combinadas en el mismo ambiente.

¿Vale la pena colocar roller o rieles motorizados?

¡Sin dudas! son un placer. Los motores tienen 5 años de garantía y pueden instalarse tanto en galerías como en el interior. Levantar el black out desde la cama no tiene precio.

¡El mundo de las cortinas es único! Siempre hay nuevas tendencias y texturas. Por eso disfruto hacerlas y ayudar a elegir las cortinas soñadas. 

More from Revista Tigris
Tigris Live: Palabras vivas para escuchar atentos
Charla con @matiasmunozpsicologo. Palabras que dan vida, miradas que cambian la manera...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *