¿Cómo mantener un estanque? 

Aquí algunas soluciones para recuperar nuestros espejos de agua y mantenerlos agradables siempre. 

Qué atractivos son los jardines con estanque. Cuando empiezan los días lindos, estos nos permiten admirar distintos tipos de flores y texturas que flotan en el agua. El tema está en su mantenimiento. Hay problemas típicos a los que debemos estar atentos cada año: la limpieza del agua, los nenúfares enfermos, las malezas, animales ahogados, entre otros temas. Aquí algunas soluciones para recuperar nuestros espejos de agua y mantenerlos agradables siempre. 

Agua sucia, oscura o  espesa

Ante la presencia de algas, es probable que el agua se torne verde brillante o marrón oscura. Si viven peces en el estanque, lo ideal es no aplicar productos químicos. Un método eficiente será sumergir paja de cebada en el agua. ¡Leíste bien! Es necesario colocarla dentro de una red y atar en un extremo una piedra o ladrillo para poder sumergirla y renovarla cada siete días. A las algas que quitamos podemos incorporarlas a nuestro compost.

Para reducir el crecimiento de algas en el agua, es importante agregar plantas oxigenadoras y tierra “común”, no compost.

Exceso de plantas flotantes

¿Han oído hablar sobre el método del palo? Se trata de hundir un palo entre la masa de algas y arrastrarlas como si fueran fideos. En el caso de las lentejitas, se recomienda utilizar un colador grande para sacarlas del agua. 

¿Nenúfares enfermas?

Las nenúfares son plantas acuáticas con flores que crecen en lagos, lagunas, pantanos, arroyos o estanques. Si se encuentran enraizadas en el fondo, sobrevivirán sin problemas; cuando no están plantadas en la profundidad terminan muriendo. 

Su follaje marchito libera nutrientes que estimulan el desarrollo de algas y gases tóxicos debajo de la superficie del agua. Se recomienda cortar la hojas desde su nacimiento y en otoño colocarles un malla protectora.



Bordes poblados de plantas

Es muy importante conocer el crecimiento final de las plantas que elegimos para el borde del estanque para evitar la superpoblación. Aunque a veces gane la ansiedad, saber esperar los tiempos de crecimiento es el secreto para tener éxito. 

Otro tip: No armar un estanque debajo de un árbol. Sus hojas no contribuirán con la limpieza del agua.

 

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

 

Tags from the story
, , ,
More from Revista Tigris
ILUMINAR EN EL EXTERIOR
A la hora de diseñar una casa, pensar en la iluminación exterior...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *