Crisol de cordialidad

Cuando dos piezas de papel distintas se acercan, conviven armoniosamente. ¿No podría ocurrir algo similar entre las personas? Éste es el desafío al que invita Claudia Paternostro.

Cuando dos piezas de papel distintas se acercan, conviven armoniosamente. ¿No podría ocurrir algo similar entre las personas? Éste es el desafío al que invita Claudia Paternostro a través de su nueva obra que se exhibe en Nordelta Art Studio & Gallery.

Texto: Loris Bestani – Fotos: Rosario Lanusse

La exposición “Puntos de encuentro” es el fruto de un giro en la producción de la artista plástica Claudia Paternostro. Las quince obras recién salidas del horno que pudieron verse en Nordelta Art Studio & Gallery a fines de septiembre y principios de octubre dan testimonio de ello. Ocupan casi la totalidad del espacio y, de día, gracias a la inmensa galería con vista a la bahía, no hace falta iluminarlas por la profusa luz natural que entra por el ventanal. La artista cuenta que llegó un momento cuando la pintura tradicional dejó de deleitarla y que por eso sintió la necesidad de incorporar elementos nuevos. Introdujo así papeles que primero pintaba, telas y resina con incrustaciones, y los ensambló para formar aglutinaciones de elementos diversos que generasen nuevas realidades.

En el uso que hace de colores trabajados de una manera más saturada o neutra, de formas lineales y curvas, y de luces y sombras, la artista busca transmitir un acercamiento. Y es ese mismo acercamiento el que invita a experimentar a cada visitante. De alguna manera, Paternostro despliega plásticamente los puntos de encuentro que intenta producir por contagio entre los espectadores, ya que le preocupa especialmente lo alejadas entre sí que percibe a tantas personas. “Todos estos elementos representan una especie de convivencia y comunión y están insertados en una misma tela para que dialoguen entre sí”, precisa.

A través de la diversidad de los recursos empleados, las obras de Paternostro -de tamaños variados y con colores más bien cálidos y acogedores- se convierten en una suerte de manifiesto de lo vital que es acercarse a lo diferente para habilitar el encuentro verdadero y para adquirir una mirada más libre de lo que nos rodea. “No hay verdades absolutas sino distintas y la creatividad radica en poder verlas, escucharlas y sentirlas”, concluye la creativa. Por su parte, Nordelta Art Studio & Gallery -timoneado hace más de diez años por Vivi Julliand- no se queda atrás en esta inquietud.

Este taller-galería está abierto a chicos, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad; es decir, a todos los que buscan un lugar donde relajarse y disfrutar de un encuentro con el arte, con ellos mismos y con sus emociones. Nordelta Art Studio & Gallery es el único en su tipo en la zona. Por un lado, cuenta con una galería espaciosa en la que se organizan periódicamente muestras individuales o colectivas (como la de Paternostro) y con trastienda de arte permanente; y por el otro, con talleres de arte y de otras disciplinas que se dictan todos los días y que están a cargo de gente altamente capacitada. Además, una galería exterior de unos 100 m, que replica la superficie del espacio interior, se habilita para el trabajo de los participantes durante los meses de verano.

NOVIEMBRE SE VIENE CON TODO

Para los que tienen ganas de más arte, en noviembre Nordelta Art Studio & Gallery lanza la clínica de la artista plástica Maica González Venzano; el curso de Historia del Arte a cargo de Daniela Pisarev, licenciada en Historia de las Artes de la Universidad Complutense de Madrid; y la clínica de fieltro de lana para el desarrollo de prendas y accesorios que dictará Alejandra Rodríguez, socia Fundadora de OnaLaer Diseño Colectivo y primer premio en fieltro contemporáneo del concurso del Fondo Nacional de las Artes. Julliand, la directora del centro, es también artista, curadora y especialista en Educación y Gestión Cultural. Munida de estas herramientas, hace una exigente selección de cada taller y curso que se ofrece por lo que inscribirse en cualquiera de ellos es siempre una garantía.

+INFO

Nordelta Art Studio & Gallery

Blvd. del Mirador 430, Bahía Grande, Nordelta / Tigre

Claudia Paternostro – FB Claudia Paternostro

Written By
More from Tigris
Hoy cocina Nucha
Nucha tiene un local en Nordelta y este mes nos comparte algunas...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *