El arte, las flores y sus simbolismos

Durante siglos, las flores y las plantas se utilizaron en las obras de arte, tanto como elemento decorativo como por sus simbolismos. ¿Cuáles son?

Durante siglos, las flores y las plantas se utilizaron en las obras de arte, no solo como elementos decorativos, sino que también para subrayar y enfatizar el significado de las pinturas. Asumen muchos simbolismos. 

Interpretar a las flores como símbolos en la pintura es clave para poder decodificar los mensajes que contienen. El simbolismo de las plantas se pudo haber originado desde sus características botánicas o físicas, sus colores, fragancias, en la etimología de su nombre, en sus usos medicinales farmacéuticos o en la época del año que florece. 

Reconocer las plantas y las flores no fue algo sencillo para los pintores al principio. Muchas veces no eran representadas tal cual la especie: no respetaban las verdaderas proporciones, pintaban flores inventadas a partir de partes de distintas especies o pintaban flores juntas que no correspondían a la misma estación del año por querer priorizar su simbolismo en lugar de su ciclo. 

Los pintores, al principio, no poseían una fuente completa del mundo vegetal, conocían las que tenían uso medicinal y excluían las ornamentales. Al separarse la botánica de las otras ciencias y con la aparición de los primeros jardines botánicos, comenzaron a convivir las plantas nativas con las exóticas. De esta manera, iniciaron los estudios sobre variedades y familias de todo el mundo. La existencia de estos jardines fue de suma importancia  para el crecimiento del dibujo y la pintura de plantas. 

A partir de estos sucesos, aparecieron los llamados pintores floranti, dedicados a captar y plasmar en el lienzo la belleza de las flores y su ciclo.  Y desde el siglo XVII, surgieron las florilegia, es decir, colecciones de ilustraciones de plantas tal cual su ciclo y con sus mínimos detalles. Algo así como catálogos de plantas utilizados para seleccionarlas al momento de la compra y luego cultivarlas. 

Plantas y sus simbolismos

Rosa: la rosa es una de las flores más antiguas que existen. Por ello simboliza muchas cosas. En el cristianismo se la relaciona con la Virgen sin pecado original. De hecho, ell rosario deriva de la palabra rosa. Originariamente las cuentas se hacían con madera de rosal. 

Margarita: Dante Gabriel Rosetti (1828-1882) describió la aparición de San Bernardo con un círculo luminoso abrazando una flor de Bellis perennis. Esta se convirtió en símbolo de las almas en el paraíso. La margarita representa la inocencia de Jesús y aparece en las pinturas donde ilustran al Niño, la Virgen, el Nacimiento y la Adoración. 

Caléndula officinalis: es un símbolo de la Virgen María porque florece en Mayo, mes Mariano.  

Lilium: se conoce desde la antigüedad y su origen está rodeado de mitos. Se dice que proviene de una gota de leche que cayó al suelo mientras Hea (esposa y hermana de Zeus) amamantaba a Hércules, por ende es un símbolo de fertilidad. 

Citrus: se lo utilizaba como antídoto para casos de envenenamiento, por lo tanto es símbolo de salvación y misericordia.

Punica granatum (granado): portadora de fertilidad. Es una buena señal para el matrimonio por su color y su cantidad de semillas. 

Viburnum tinus: al ser arbusto perenne representa la eternidad e inmortalidad. 

 

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

More from Revista Tigris
Sueños de La Juanita
En el barrio La Juanita, en La Matanza, opera una de las...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *