Resguardado y compartido

elpatio-nota1

Fotos: gentileza de Tomás Thibaud

El Patio, resguardado y compartido – Ya suman 700 las casas construidas en Costa Esmeralda, y hay estilos para todos los gustos. Modernas, campestres, de materiales nobles o completamente vidriadas. Esta vez nos topamos con el proyecto del Arquitecto Lucas Mc Lean, ubicado en el Barrio Residencial I.

Si hablamos de arquitectura, Costa tiene muchos exponentes atractivos. La infraestructura de sus espacios comunes, pensada para disfrutar del sector en todas las estaciones, y también sus casas, que año a año suman diseños creativos y de calidad. En esta oportunidad elegimos una casa que nos llamó la atención por su dinámica interna/externa. Desde afuera nos recuerda a las antiguas fortalezas, de adentro es una casa pensada para hospedar y compartir. Hablamos con el arquitecto y dueño de El Patio, como denominó esta propiedad, Lucas Mc Lean, para aprender y conocer más sobre este proyecto.

¿Por qué Costa Esmeralda?
“Elegimos Costa Esmeralda primeramente por el boca en boca, es un emprendimiento donde mucha gente conocida tiene casa. Es un lindo lugar donde reunimos a la familia para descansar, hacer deporte y disfrutar del mar. La seguridad fue primordial a la hora de decidir dónde hacer nuestra casa de veraneo. Por otro lado, Costa Esmeralda como inversión también es una excelente idea, y pensábamos alquilarla para sacar una ganancia. Aunque a decir verdad, cuando terminamos el proyecto y nos enamoramos de la casa, alquilarla dejó de ser una opción”, cuenta Lucas, que, habiendo inaugurado su casa en 2013, hoy la disfruta junto a su familia.

Mimetizarse con el entorno
Cuando consultamos sobre un estilo para las casas de Costa, para Lucas, lo más importante es priorizar el entorno. “En mi opinión, nuestro desafío como arquitectos es revalorizar el entorno, demostrar cómo el usuario puede aprovecharlo en su propio proyecto. A todos los que estén por iniciar su casa, les recomiendo que observen sus terrenos, sus características, e intenten potenciarlas, respeten a la naturaleza lo máximo posible, usen materiales o colores cálidos, busquen privacidad hacia la calle y transparencia hacia el interior. Se me ocurre una palabra que creo define todos estos consejos: Mimetizarse”.

elpatio-nota4

El Patio
Como su nombre lo indica, el diseño de la casa responde a una tipología muy utilizada en la antigüedad. “Era un sistema que respondía a necesidades ambientales y sociales”, nos explica Lucas. “Su máximo esplendor data del 2000 A.C. pero por ejemplo en Israel han encontrado restos de de este tipo de edificación que datan del 6400 A.C. Yo quise interpretarla y revalorizar todos sus beneficios. Hoy, el uso de la casa tanto en verano como en invierno verifica todos mis desafíos. Mi Patio es sin duda un microclima en las condiciones ventosas y frescas de la Costa Argentina”, concluye.

¿Y la clave entonces de este diseño es la privacidad?
La privacidad fue el elemento clave del proyecto, pero totalmente dual. La casa es privada hacia el afuera, hacia la gente que no conocemos y que no queremos que nos observen. Pero en su interior la casa es absolutamente transparente. Este es el factor que genera sorpresa al ingresar. Por fuera la fachada lateral de acceso parece un búnker de piedra, pero en cuanto se deslizan esos dos portones de madera corredizos todo se vuelve pasante y abierto.

Un proyecto premiado
No por nada nos gustó esta casa. El Patio recibió premios, publicaciones y menciones alrededor de todo el mundo. Fue seleccionada como una de las 10 mejores casas de Playa uruguayas y argentinas por la revista MAS Arquitectura de Clarín.  Y ha sido seleccionada por varias revistas.

elpatio-nota2

Ficha técnica “El Patio”
Ubicación: Costa Esmeralda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Autor: Arq. Lucas Mc Lean
Dirección de Obra: Arq. Lucas Mc Lean
Año: 2013
Superficie lote: 1040 m2
Superficie cubierta: 160 m2
Superficie semicubierta: 40 m

Contacto
Arq. Lucas Mc Lean
Web: www.facebook.com/arqmclean
E-mail: arq.mclean@gmail.com

Written By
More from Tigris
Empecemos a hablar, ¿Qué es la arquitectura?
Invitamos al arquitecto Lucas Mc Lean a hablarnos sobre Arquitectura. Una exposición sobre...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *