El regalo es poder dar

A menudo, quienes más dan no lo hacen por ser quienes más tienen.

A menudo, quienes más dan no lo hacen por ser quienes más tienen. Al contrario, conocen bien lo que es haber perdido o no tener nada. Tal vez por eso distinguen mejor lo que “llena” de verdad.

Texto: María Mullen

AMASANDO FUTURO

Formar para un oficio desde la escuela es brindar oportunidades reales para un trabajo futuro a los jóvenes que más lo necesitan. Eso es lo que se está realizando en el taller de panadería del Plácido Marín, un colegio del Grupo educativo Marín ubicado en el Bajo Boulogne, al que asisten gratuitamente más de doscientas familias de bajos recursos. Cada día, los alumnos y alumnas cocinan el pan que se consume en el colegio, y además aprenden elaboradas recetas de panadería y pastelería, como muffins de calabaza y chocolate, masas de todo tipo, cookies, scons, alfajores, tortas, entre otros. Los alumnos y alumnas aprenden el oficio, las normas de higiene y de  bromatología necesarias para desempeñarlo, y trabajan en equipo aprendiendo, en forma transversal, contenidos de otras áreas como matemática, química, lengua, ciencias naturales y sociales.

Atienden pedidos puntuales para eventos y festejos, y con lo recaudado adquieren equipamientos necesarios para seguir creciendo. ¡En estas Fiestas, contactate y ayudalos a crecer, mientras disfrutás de algo rico!

Web: www.placido.marin.edu.ar

Fb: Colegio Plácido Marín (Grupo Educativo Marín)

CREER CON LAS FAMILIAS

Fundación Ruta 40 (FR40) comenzó un nuevo programa para empoderar a las familias de la Escuela Rural Nº 4381 “Nevado de Acay”, en La Poma (Salta), y acompañarlas para que fortalezcan sus capacidades y habilidades, y así potenciar su desarrollo. Cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Durante once meses se desarrollarán capacitaciones de fortalecimiento colectivo y participación ciudadana. La oferta de talleres será holística e incluirá temáticas que permitan trabajar acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida. “Estamos muy entusiasmados con este proyecto, y creemos que tiene muchísima posibilidad de ser replicado en otras zonas en las que trabajamos. La importancia está en la posibilidad de nutrirnos mutuamente del aprendizaje y de los conocimientos del Estado y nuestra experiencia y cercanía con las comunidades. FR40 tiene doce años, está presente en once provincias del país, acompaña a cuarenta y cinco escuelas, cuatrocientos docentes y tres mil trescientos veintiséis alumnos. ¿Te gustaría conocer más o colaborar?

Tel. (011) 4732-4232

Mail: info@fundacionruta40.org.ar

Web: www.fundacionruta40.org.ar

DOCTORA DE JUGUETES

En 2015, Silvia Moreno perdió lo más preciado que uno puede perder: la vida de una hija de apenas treinta años. Mientras todavía vivía y enfrentaba un tratamiento contra el cáncer, madre e hija solían ir juntas a comprar regalos para dar a los chicos más necesitados de Misiones, donde residían. Llegó la muerte y pareció el fin de todo. Sin embargo, con el correr de los meses el recuerdo de esa linda costumbre con su hija hizo que a Silvia se le ocurriera armar lo que hoy llama un “Hospital de Juguetes”.

Hace casi dos años que crece sin descanso y reparte alegría, juego y amor a la infancia de miles de chicos y chicas que viven en contextos de pobreza. Los juguetes se reciben en el “estado en el que estén”, y Silvia, su marido y un grupo de voluntarios, los arreglan, los lavan, los pintan, los cosen si es necesario y hasta arreglan piezas  eléctricas (adquirieron las herramientas y un galpón para guardar todo lo que reciben). Los envuelven y los entregan en festejos como el Día del Niño y Navidad, o en Jardines de Infantes y hospitales. Se puede donar desde distintos puntos del país (en Capital y Zona Norte hay lugares de recepción todo el año). ¡Ya se están preparando para la entrega de Navidad! También convocan a voluntarios, familias e instituciones para armar jornadas de “doctores y doctoras de juguetes”, rescatar juntos el valor del juego y compartir la tarea -y la cultura- tan importante de no descartar, sino reparar. ¡Contactate!

Tel. (15) 4039-1545

Fb: Hospital de los Juguetes Misiones

DE RETIRO A LAS SIERRAS DE VILLA BROCHERO

 A ciento cuarenta años de la inauguración de la casa de ejercicios fundada por el santo argentino Gabriel del Rosario Brochero, en Traslasierra, Córdoba, la congregación de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús invita a quien quiera participar de los retiros que se predican allí en el mes de noviembre. La histórica casa, construida por toda la comunidad de aquel entonces, funciona sin interrupción desde 1887. Mientras el santo vivía, más de treinta y ocho mil personas realizaron ejercicios allí. Los retiros son para varones, para mujeres y también para matrimonios. Duran tres días y son dirigidos por sacerdotes jesuitas. Cerca de la casa de ejercicios se encuentra el Museo Brocheriano y la casa donde murió el santo. Una buena oportunidad para terminar el año nutriendo la vida espiritual personal o matrimonial.

Web: www.esclavasargentinas.com.ar/cura-brochero/

Fb: Esclavas Argentinas

Tags from the story
, , , ,
More from Revista Tigris
Plantar un árbol: Pilar del Este
De la mano de Grinc plantamos espacios nativos en el sector deportivo...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *