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Acompañar a nuestros hijos en el regreso a clases –  El inicio de las clases produce un cambio en el ritmo cotidiano que altera la vida familiar. Es necesario poder acompañar a nuestros hijos en medio de esos movimientos y alentarlos en sus tareas.

Texto: Lic. Cristina Alais , Orientadora Familiar – M. Dolores Vicente, Orientadora Familiar

Durante las vacaciones, los horarios son más flexibles y las actividades no insumen tantas exigencias: es más frecuente invitar o visitar amigos, acostarse más tarde, levantarse sin despertador. El comienzo de las clases, por el contrario, implica también tener que enfrentarse a otro tipo de organización: el pool o combi, preparar viandas y elegir las actividades extracurriculares. Esto puede producir un estrés de los padres que tendrán que aprender a manejar a lo largo del año. La cuestión a resolver será cómo acompañar a nuestros hijos durante todo este proceso para que sea valioso tanto para ellos como para nosotros, los padres.

En primer lugar, habrá que tener en cuenta las edades de los hijos. Los niños pequeños tienen una curiosidad más amplia, hacen preguntas continuas y muy concretas sobre todo tipo de temas, ya que todo les interesa. Se sienten atraídos por aquello que resulta una novedad y se los ve felices cuando, luego de una tarea bien hecha, reciben la aprobación de la maestra o de los padres, promoviendo su afán de superación. Por esta razón es importante estar atentos para responder adecuadamente frente a lo que han hecho o aprendido, sin minimizar o exagerar sus esfuerzos.

Las dos posturas pueden afectar su autoestima, ya sea porque no son valorados en lo que hacen o porque no siempre van a poder cumplir las expectativas de sus padres, y esto puede afectar el rendimiento escolar o la relación con sus compañeros. Una adecuada autoestima se relaciona con el reconocimiento del esfuerzo implementado y los logros reales alcanzados.

A medida que pasan los años, los hijos se van haciendo más independientes y las responsabilidades van cambiando. Deberán dedicar más horas al estudio, responder a los requerimientos de distintas maestras, estudiar más materias. Por eso, más que nunca necesitan del acompañamiento y aliento de sus padres. Será necesario ayudarlos a desarrollar la capacidad de concentración y esfuerzo, ya que en esta etapa están más dispersos y esto suele disminuir su interés por lo novedoso, descubriendo otros aspectos que tiene la vida escolar y que les resulta más atractiva: están más pendientes de los amigos, las salidas, los deportes, etc.

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Para poder llevar adelante un año escolar con éxito, será indispensable conocer la importancia de los límites como un factor protector que, lejos de ser un limitante para los hijos, los ayudarán a encauzar sus esfuerzos a favor de su mejora personal. De esta manera el año escolar será una oportunidad para compartir experiencias que serán motivos para recordar, incluso cuando sean adultos.

Estar preparados para llegar antes de que aparezcan los problemas facilita las buenas relaciones interpersonales, promoviendo una vida más ordenada y feliz. Desde la orientación familiar como una forma de prevenir conflictos y acompañar a los hijos durante todo este proceso, proponernos lo siguiente.

Más información:
informesicf@austral.edu.ar

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