Época de compras

Cómo subirse con éxito a la movida de ferias y showrooms.

Cómo subirse con éxito a la movida de ferias y showrooms – Llega fin de año y con él, los regalos de Navidad. Los shoppings son una opción cada vez menos viable a causa de sus altos precios. Y las ferias emergen como la nueva alternativa a la hora de comprar. Acá, los tips que no podés dejar de tener en cuenta al visitarlas.

Texto: Mónica Fernández

¡Ya estamos en diciembre! El año 2015 voló en una suerte de carrera marcada por la nutrida agenda electoral con postas intermedias hasta llegar a la gran final: el balotaje por la presidencia. Así inauguramos el último mes del año que, claro, no está libre de corridas.

A los eventos sociales que se amontonan en esta época, les tenemos que agregar las compras para el arbolito de Navidad que suman estrés y quitan tiempo. No importa si Papá Noel viene en clave de amigo invisible a nuestra casa (previo sorteo familiar para definir quién le regala a quién), si sólo reciben regalito los niños o si todos se llevan un presente del arbolito. Las listas siempre son largas y se dan de narices contra una realidad tirana: los precios no se ajustan a nuestro presupuesto y ni las promociones bancarias logran que el gasto sea razonable.

Así, la idea de hacerse de buena parte de los regalos fuera del circuito tradicional gana adeptos año tras año. Ferias, showrooms y ventas por redes sociales se afianzan entre consumidores que quieren pagar lo justo por el producto que se llevan y además buscan buen trato, asesoramiento y diseños originales. El broche de oro para esta propuesta: evitar los centros comerciales atestados de gente y, en cambio, hacer una recorrida a cielo abierto o comprar desde la comodidad de casa y esperar a recibir, ya sea por un correo privado o en muchos casos de la mano de la propia entrepreneur que ofrece entregar a domicilio, el artículo seleccionado. Para el diseñador la ventaja es trabajar sin costos fijos que probablemente ahogarían financieramente  su emprendimiento.

Para aprovechar esta movida, lo primero es asesorarse sobre las ferias navideñas o de diseño independiente que se llevan a cabo cerca de nuestra casa o en algún circuito que nos interese visitar. Las revistas de circulación barrial suelen tener un calendario completo, lo mismo sitios de Internet como www.buscoferias.com.

Calendario en mano, acá una guía para que la movida sea realmente conveniente en materia de finanzas personales.

Preguntar antes de comprar. Se puede comprar un 30%, 40% y hasta 50% más barato que en los locales de los shoppings comparando productos similares. Pero para que lo barato no salga caro, hay que asegurarse de que el traje de baño en cuestión o la cartera que vamos a regalar se pueda cambiar en horarios y sitios viables. Es que muchas veces la feria es en San Isidro pero el diseñador es de Bella Vista o de Capital Federal y para hacer un cambio hay que ir a su showroom, que lo abre una vez a la semana, ¡de 16 a 19hs!

Buscar lo original y no la imitación. Las ferias y showrooms son ideales para encontrar “perlitas”, productos distintos, que no se ven en los comercios masivos. Tratemos de evitar caer en el stand que vende imitaciones compradas al por mayor o ropa de dudosa confección y que no tiene ningún valor agregado. En las ferias puede haber verdaderos “tesoros” si sabemos buscar y tomarnos el tiempo para chusmear antes de comprar. Hay juguetes originales didácticos, divertidos y que valen un tercio de lo que cotiza cualquier muñequito en las jugueterías. Los accesorios tipo bijou también suelen darnos gratísimas sorpresas. Hay verdaderos artesanos exponiendo sus productos. Otro rubro que siempre me sorprende muy gratamente es el de marroquinería: carteras, bolsos y billeteras en verdadero cuero por el precio que en un shopping no compramos ni un bolsito sintético. Diseños originales, color y mucha onda para distintos estilos. Hay diseñadores que están hace varios años en las ferias y tienen su público fiel que las sigue y las busca en cada evento.

Pagos en efectivo. Muchos de estos emprendedores sólo trabajan en efectivo. Hay que tenerlo en cuenta antes de ir a la feria o al showroom, para que la falta de pesos sin un cajero automático a la vista no transforme la salida en una pérdida de tiempo. De todos modos, algunos emprendedores ya tienen posnet y permiten pagar con tarjeta de crédito o débito, pero no son la mayoría. Lo que definitivamente no existe en este circuito son las 12 cuotas sin interés del programa Ahora 12.

Llevar lista. Anotar los regalos que queremos comprar; talles que buscamos y número de los calzados de hijos y sobrinos. Así evitamos demoras y cambios posteriores.

Boca en boca. Si bien hay un calendario de ferias, algunas de las cuales ya son un clásico, por ejemplo en Zona Norte como la feria de Santa Bárbara, o la del Talar de Pacheco (que es una de las últimas en el calendario), la movida se multiplica constantemente y hay quienes hacen feria una vez al mes, durante dos o tres días (en general jueves, viernes y sábado) en su propia casa, showroom o, una nueva tendencia, en casas que están en venta. Mientras se revisan percheros y cajones con artículos de decoración, ropa o zapatos, también se puede ver la casa. Para esto, sirve preguntar y revisar las redes sociales para informarse.

 

Written By
More from Tigris
El balance
Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos....
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *