La planta del mes: CHAENOMELES o “falso membrillero”

¿Cuánto conocés sobre esta especie?

El Chaenomeles es un arbusto maravilloso que durante el ciclo de floración nos deslumbra con su morfología. Cuando sus flores están cerradas, los pimpollos parecen pequeñas rosas. Durante julio o agosto, cuando se abren, son de lo más parecidas a las de una Camelia. Sus pétalos son normalmente naranjas o rojos, aunque pueden ser blancos o rosas. ¡De cualquier manera son un espectáculo!

Desde que comenzó la pandemia, varios de nuestros hábitos cambiaron. Empezamos a disfrutar más de los distintos espacios de casa, incluso aquellos que teníamos abandonados, y el jardín no fue la excepción. Nos “saludó” con increíbles floraciones, frutos y colores a los que antes quizás no les prestábamos atención. Adquirimos la virtud de observar más y apreciamos cada rincón de nuestro hogar.

Características

El Chaenomeles posee ramas espinosas, ideales para armar cercos vivos que brindan privacidad y seguridad. Hasta que toma altura y volumen, es una planta de porte pequeño. Sus flores anaranjadas, blancas o rosas se componen de pétalos de diferentes tamaños que nos encantan con sus matices.




¿Por qué “falso membrillero”?

Sus frutos, que maduran a fines del otoño —más tarde que las flores— tienen un aspecto similar a los de la planta de membrillo, pero a diferencia de estos, el fruto del Chaenomeles no tiene sabor ni es apto para el consumo. Es por eso que, más allá de su nombre científico, se conoce a esta planta como “Falso Membrillero”.



Cómo y dónde plantarla

Nuestra elegida del mes, es una planta que funciona en todo tipo de suelos, salvo en los que son extremadamente alcalinos. Es fundamental ubicarla en el lugar correcto, lejos de la casa. Este arbusto se luce a distancia y puede ser tranquilamente parte de un cerco.


Se recomienda plantarla entre junio y septiembre. Sobre finales del invierno, es importante aplicar abono, sobre todo estiércol de caballo o vaca. Así sus raíces se desarrollán en profundidad.


Importante: Si vamos a sembrar más de un ejemplar en nuestro jardín, se recomienda dejar como mínimo, 2 metros de distancia entre una y la otra.

 

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

 

Tags from the story
, ,
More from Revista Tigris
Agua Local, la revolución que ya empezó
Es un servicio de agua purificada y remineralizada que utiliza la red...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *