Flores en estas fiestas

Se acercan las fiestas de fin de año, Navidad está a la vuelta de la esquina, y queremos que se note la alegría.

Se acercan las fiestas de fin de año, Navidad está a la vuelta de la esquina, y queremos que se note la alegría. Qué mejor que decorar con muchas flores la casa. ¿Qué tener en cuenta?

Se acercan fechas especiales en las que queremos que el jardín cuente un poco de la alegría de juntarnos después de un año tan difícil. Empecemos por el principio. Es importante poder armar los floreros uno o dos días antes del  evento, y para eso necesitamos tener en cuenta ciertos secretos para lograr un éxito total.

Las plantas de flor que podemos cortar para armar floreros son aquellas que, separadas de la planta, sus flores viven sin marchitarse por varios días. Algunas funcionan mejor si son cortadas durante su período de capullo, por ejemplo las Peonías; en cambio, otras, como las Gerberas, es mejor que estén totalmente abiertas para que duren más tiempo.

Si sabemos cuáles cortar para que duren, podremos conservarlas en floreros durante las fechas que necesitemos. Las compradas, en general, requieren más cuidado que las que pueden crecer en el jardín. Este es el paso a paso para extraerlas correctamente:

  • El mejor momento del día para cortar la flor es a la mañana muy temprano o a la tardecita.
  • Utilizar una tijera o cuchillo filoso para cortar el tallo a bisel, y así evitar romper los vasos de sus tallos que es por donde toman agua.
  • Una vez cortadas, ubicarlas en un lugar fresco, de sombra o semi sombra, y lejos de cualquier corriente de aire y del sol.
  • Retirar todas las hojas del tallo que quedará en agua en el florero.
  • Agregar dos gotitas de detergente y una de lavandina en el agua del floreo. También un pedacito de carbón vegetal que se utiliza para mantener el oxígeno en agua y evitar la proliferación de hongos y bacterias.
  • Renovara el agua del florero a diario.

Algunos secretos para armar floreros con éxito:

  • Alargar tallos cortos: cuando necesitamos que las flores parezcan más largas en los floreros, recurrir al truco de pasar los tallos por sorbetes antes de colocarlos en el agua. Asegurarse de que luego que queden bien sumergidos en agua.
  • Revivir flores marchitas: cortar los extremos del tallo y colocar las flores durante unos segundos en agua hirviendo. Luego, sumergirlas en agua fría dentro del florero hasta la altura del cuello.
  • En floreros anchos: para que las flores queden centradas en un florero ancho, poner en la base alambre romboidal. Así se sostendrán bien rectas, evitando que se ladeen.

  • Para las flores de plantas leñosas, como el caso de los rosales, aplastar con un martillo los extremos del tallo. Así, se logra que duren más tiempo en el florero.
  • Para evitar que los tallos se curven, envolverlos en papel de servilleta mojado y colocar 5 cm de ellos en agua durante 3 horas.
  • Cuando las flores tienen anteras, por ejemplo el Lilium, es necesario cortarlas para evitar que su polen manche el mantel o las mesadas.
  • Para evitar que se oxide la flor, por ejemplo el Jazmín del Cabo (Gardenia), es necesario colocar los primeros pétalos en contacto con el agua. De esta forma, lograremos que vivan más días y mejor fuera de la planta.
  • Cortar unos centímetros el extremo del tallo a diario y volver a colocarlo enseguida dentro del florero.
  • En diciembre encontramos en el jardín las siguientes flores para floreros: Agapanthus. Alelí, Alstroemerias, Calas, Gypsophila, Jazmín del País, Margaritas, Hortensias, Asclepía Grandiflora, Limonium, Lisianthus y Rosas, entre otras flores.

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

More from Revista Tigris
Dejarse ayudar
Como en esa primera oportunidad, en nuestra querida Fundación Oficios abrimos las...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *