Flor del Mes: Hortensia

La hortensia es un arbusto caduco originario de Japón.

Texto: María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Conocer el origen y las necesidades de una planta, nos ayuda a conocer el uso en el jardín, patio o balcón. 

Generalmente, cuando cometemos errores en las tareas de jardinería es porque nos falta información sobre las especies vegetales y su manteamiento. En esta nota abordaremos los cuidados y tips de la flor de enero, la hortensia.

La hortensia es un arbusto caduco originario de Japón. Su floración comienza a fines de la primavera y principios del verano. También vuelve a florecer en marzo, pero con menor cantidad de flores. 

Son plantas muy buscadas por los paisajistas y amantes del verde por ser resistentes y decorativas con sus flores de diferentes colores: blancas, lilas, violetas, rosadas, fucsias. Su dimensión final es de uno a un metro y medio de alto y tiene un metro de diámetro o más, dependiendo del espacio disponible (pueden llegar a medir dos metros de diámetro). 

Sus hojas son acorazonadas, grandes y de color verde, y también hay variedades disciplinadas. 

Les gusta el sol de la mañana, y un suelo rico en PH ácido. Un suelo básico producirá flores rosadas y un suelo levemente ácido producirá flores lilas, y si además de un suelo levemente ácido, se le suma el frío, entonces las flores saldrán violetas/moradas con un gran impacto visual. 

ALGUNAS CUALIDADES

  • Una vez culminada su primera floración, habrá que podar la planta con pequeños despuntes para sacar la flor seca y evitar así atraer los hongos. 
  • La poda grande se realizará en agosto, aprovechando que la planta está sin hojas. Así se le dará forma y se eliminarán las ramas muertas, quebradas y las que se entrecruzan.
  • Fertilizamos con turba previamente mojada, compost, pinocha, humus de lombriz  y Nitrofoska azul granulada.
  • Fertilizar con hierro (quelato de hierro o sulfato de hierro) en primavera y en otoño con una cucharada por cada m². 

¿CON QUÉ CONVIENE COMBINARLA?

  • Necesito especies a las que les guste el sol de mañana, que tengan suelo ácido, y diferentes tamaños, alturas, follajes y pétalos, por ejemplo:
    • Árbol: Acer Palmatum, Camelia, Magnolias. 
    • Arbustos: Jazmín Paraguayo, Membrillero de flor (Chaenomeles japónica), Érica (Brezo), Gardenia (Jazmín del Cabo), Azaleas y Rhododendron. 
    • Herbáceas: Aquilegias, Calas, Acanthus, Pentas, Hortensias de invierno (Bergenias), Alocasias y Helechos. 
    • Cubresuelos: Salvia procurrens, Wedelia, Vincas. 
    • Trepadora: Clematis, Aristolochia Clerodendron, Hoya carnosa, Jazmín Diamela.
    • Bulbosas: Lilium, Narcisos, Zephyranthes, Fressia, Lágrima de Virgen (Allium triquetrum) y Crocus, Violeta de los Alpes, entre otras. 

Un secreto orgánico: una vez por mes riego las Hortensias con agua y vinagre blanco (una cucharada de vinagre en cuatro litros de agua).

Una vez terminada su floración, se pueden poner a secar boca abajo en un lugar seco y con poca luz. Quedan muy decorativas en floreros con arena, sin agua. 

– Bibliografía: Guía completa de flores de jardín (editorial Blume)

Tags from the story
, , ,
More from Revista Tigris
Año nuevo, vida en orden
Un nuevo año es como un cuaderno en blanco que nos brinda...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *