Por María Ducos

Descubrir textiles nobles de origen natural para darle forma de prendas únicas, que por ser sueltas y holgadas, le sientan a todos es el desafío más noble de @ene.elabel.

El futuro de Josefina parecía ennegrecerse después de la cancelación del vuelo con destino a España y con él su ilusión de estudiar en otro país. Pero lejos de quedarse lamentándose su pérdida, esta diseñadora de indumentaria se abrazó a una de esas experiencias que atesoran nuestro costado más creativo a la hora de reinventarnos. Y afloró su esencia más artística. Empezó un curso de tintes naturales, y el anhelo de un nuevo proyecto llegaría casi por ósmosis.

Desde siempre, y su carrera pueda dar fe, Jose se interesó muchísimo por las estampas artesanales y la flora japonesa. Esta cultura oriental tan particular la hizo experimentar sin pausa hasta encontrar su propia voz y también su propia marca. @ene.elabel es un proyecto textil hecho con pigmentos naturales que busca crear prendas únicas cargadas de trabajo artesanal.

Con el emprendimiento ya rodando, se sumó María, prima y amiga con quien desde chiquitas compartieron la costura, el arte, el diseño y la naturaleza en dosis similares. Licenciada en Bellas Artes y Periodismo y con una estética similar, la nueva socia se capacitó en creatividad y publicidad y hoy es la cabeza administrativa, numérica y comunicacional del team. Jose, en cambio, pone toda su conocimiento artístico para estar detrás del proceso de teñido, la selección de telas y los materiales necesarios para el diseño de las piezas finales. 

Extenso el proceso, variada la audiencia

En el proceso creativo, Jose asegura que son las telas las que la guían y la inspiran encontrar el camino perfecto que debe seguir cada prenda. La sorpresa del prueba y error hace que siempre estén abiertas a nuevas combinaciones de tonos y texturas.

El plato fuerte de este emprendimiento es el proceso de teñido que consta de varias etapas: lavado, mordentado, teñido y secado de la tela. “Es un proceso que, aunque largo, lo disfrutamos un montón y lo hacemos con mucha pasión. No dejamos de sorprendernos con los resultados”, relata Jose. Los materiales que trabajan son 100% naturales y así se aseguran que el pigmento impregne la fibra del algodón, la seda o el lino, por ejemplo.

Pero toda espera vale la pena, porque del otro lado la audiencia se multiplica. Sus prendas se caracterizan por su versatilidad, ya que las pueden usar hombres y mujeres de todas las edades y con distintos cuerpos. Sueltas, holgadas, fluidas y nobles, son piezas únicas que les sientan a todos.

La rutina hace al maestro

Contar con días exclusivos para cada tarea es una buena forma de organizarse la semana. Las chicas saben que diversificar es ganar tiempo y energía, por eso dividen sus horas entre pruebas de teñido con colores y pigmentos, modista, redes sociales, deberes administrativos. “Nos gusta mostrar el proceso de todo lo que hacemos hasta llegar a las prendas finales, es un proceso valioso”, cuentan.

Y la recompensa de la rutina efectiva, además de verse en la pieza terminada, se ve en una comunidad de artesanos que devuelve un feedback sensacional. Mensajes de cariño y apoyo, reconocimiento a su packaging tan dedicado las alienta a seguir mejorando y sumando valor.

Al final, como siempre decimos, la idea original puede ser de una persona, pero quienes ayudan a que esa idea se materialice son muchos. Por eso es que el reconocimiento y las gracias van para tantos. Sus padres que le ayudaron tanto; sus más cercanos, sumando devoluciones constructivas; y sobre todo Maru, su socia, que está enamorada de la marca igual que ella.

IG: @ene.elabel