Marzo: tareas infaltables del jardín

Con el sol más calmo, cómo preparamos el jardín para el otoño. Acá algunos tips para mantener nuestro jardín durante marzo. 

El verano va llegando a su fin y se van asentando temperaturas más agradables. El sol, más calmo, y una brisa suave son testigos de que el jardín sigue floreciendo, pero que también necesita que lo preparemos para la próxima estación. Acá, algunos tips sobre cómo podemos mantener nuestros espacios durante este mes. 

  • Césped 

Sigue creciendo y avanzando con su estolones, y podemos aprovechar esas guías que sobresalen en caminos y senderos de nuestro jardín, o que avanzan en canteros para hacer gajos en esas zonas donde el calor ha secado el césped. Lo importante es regar durante una semana todos los días ese gajo y plantarlo con humus de lombriz.
En caso de ver las hojas del césped color amarillo flúo nos indica la que le falta hierro. Fertilizar enseguida con productos específicos comprados en viveros o agropecuarias.

  • Huerta 

Cosechar la última tanda de tomate y controlar el ataque de hongos y arañuela. Los morrones van madurando, al igual que los zapallos, las calabazas, el melón y la sandía. Es importante ir limpiando y eliminando todo el follaje seco para dar lugar a la próxima estación otoño-invierno, cuando plantaremos aquellas verduras de hojas verdes. Además, seguimos sembrando rúcula en forma escalonada; y el orégano en flor debe ser podado para que la planta brote desde abajo y no se vaya en vicio. La incorporación de compost es necesaria siempre. En la medida que mantengamos un suelo rico en nutrientes, la producción será más abundante y más sana. Los frutales cuyas ramas no brotaron podemos eliminarlas y abrir las copas de los árboles para encontrar frutos como duraznos y ciruelas.

  • Poda

Los arbustos de hojas perennes (Buxus) y caducos, (Berberis) que florecieron y dieron sus frutos, necesitan, a veces, una poda suave de rejuvenecimiento. Lo mismo con árboles como las Largestroemia (Crespones). A las flores de las herbáceas que ya florecieron y dieron semilla, les llegó el momento de podarlas y de usar sus varas secas para armar floreros. Fumigar en forma preventiva contra el ataque de pulgón y cochinilla. En caso de haber tenido días lluviosos y húmedos, controlar el ataque de babosa y de caracol con productos ecológicos específicos. 

  • Canteros

Las gramíneas y salvias, junto con las dalias están a full, dando flores y espigas día tras día, y solo necesitan que les agreguemos compost. Si deseamos realizar multiplicación de alguna herbácea, en marzo y abril sería el momento ideal. Solo necesitamos encontrar un día fresco, tener a mano tierra abonada y una pala y tijeras bien afiladas. Los agapanthus, hemerocallis, liriopes, tulbalguias, verbenas, áster, achiladas, iris son las elegidas para dividir. Es necesario limpiar de hojas y ramas secas los canteros para evitar ataques de plagas y enfermedades. También es hora de comenzar con los almácigos florales primaverales. Éste será otro tema para nota en abril.

  • Senderos y caminos

Llegó el momento de más calma y de menos tránsito en el jardín. Aprovechar para eliminar toda maleza no deseable y reponer las piedritas en los fogones y sectores armados para bancos y mobiliario. 

  • Estanques

Comenzar a hacer selección de especies y alivianarlo, ya que muchas plantas oxigeneradoras y herbáceas palustres habrán crecido y avanzado en el verano. Juntar las semillas de los lotos. 

Para más info, pueden consultar acá

 

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

More from Revista Tigris
EL ARTE DE CUIDAR
Personas de vocación auténtica que pasan horas pendientes de otros que necesitan...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *