Search
Close this search box.

SE ESTIMA QUE UN TERCIO DE TODOS LOS CÁNCERES PODRÍAN EVITARSE

La prevención, el avance en la investigación y el trabajo de un comité multidisciplinario que evalúe cada caso en particular son las claves actuales para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con tratamientos más efectivos y menos tóxicos. Así lo afirma la Asociación Argentina de Cirugía

El cáncer es una enfermedad que aparece mencionada desde la antigüedad. Por largo tiempo, el cáncer fue una enfermedad incurable pero gracias a los progresos de la medicina, en la actualidad numerosos cánceres son curados, aunque todavía la palabra guarda una carga simbólica negativa en la sociedad.

Los cánceres se originan por un mal funcionamiento de ciertas células del organismo, que comienzan a multiplicarse proliferando, primero de forma local, posteriormente a los tejidos vecinos y después formando las metástasis. El cáncer puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 8,8 millones de muertes por año se atribuyen al cáncer. Y los que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

PREVENCIÓN

Según la OMS, al menos un tercio de todos los cánceres pueden prevenirse adoptando hábitos saludables. 

El tabaco es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer por año en todo el mundo (22%).

La actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto con una dieta sana, reducirían el riesgo de padecer cáncer.

El consumo de alcohol también es un factor de riesgo. La contaminación ambiental del aire, del agua y del suelo por distintos agentes químicos aumenta el riesgo de cáncer, y las radiaciones ionizantes pueden provocar leucemia y varios tumores sólidos. 

El diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos del tratamiento.

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN 

La investigación en oncología tiene como objetivo mejorar los conocimientos sobre el cáncer, para reducir la mortalidad, y mejorar la calidad de vida de los pacientes, con tratamientos más efectivos y menos tóxicos, favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos.

TRATAMIENTO

Los cánceres son muy diferentes de un enfermo a otro debido a las múltiples variedades y cada variedad puede ser tratada en etapas diferentes.

La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia constituyen actualmente los grandes pilares del tratamiento de los cánceres. 

MEDICINA DE PRECISIÓN

También llamada medicina personalizada, medicina molecular, medicina estratificada o medicina 4P (predictiva, preventiva, personalizada y participativa) propone al paciente un tratamiento adaptado a las características de su tumor. No reemplaza a los tratamientos actuales sino que sirve para complementar lo que existe en la actualidad.

Para su aplicación se necesita conocer el portaretrato molecular de cada tumor, que se obtiene del análisis del ADN. Con este análisis del genoma tumoral, los medicamentos son dirigidos sobre un blanco específico, según el perfil genético del tumor de cada paciente. Sus dos pilares son la terapia dirigida contra un blanco específico y la inmunoterapia.

HACIA DÓNDE VAMOS

Actualmente muchos cánceres pueden convertirse en una enfermedad crónica gracias a los nuevos tratamientos y su eficacia. No obstante, las mejoras en el conocimiento del cáncer vendrán de la oncología moderna, la prevención, el screening, las imágenes y la biotecnología, las pluridisciplinas, las mejoras de la calidad organizacional, la inteligencia  artificial (big data) y una nueva cultura en la evaluación global de la enfermedad. 

Estamos viviendo una revolución humana, tecnológica, médica y organizacional, brindando esperanza en los pacientes. Contra el cáncer todos tenemos un rol que jugar, y es deber de todos los profesionales médicos construir con los pacientes los progresos en el tratamiento del cáncer. 

Asesoró: Dr. Roberto M. Badra. (ME 8951) (MP24510). Miembro de la Comisión de Oncología de la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC). Cirujano de Staff  del Sanatorio Allende y Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba. Profesor de la Cátedra de Cirugía 1 (UHC N II) de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

FAMILIAS EN ACCIÓN – CÓMO HABLAR DE NUESTROS HIJOS SOBRE SEXUALIDAD

La educación sexual integral es, claramente, una deuda pendiente de las políticas educativas y, además, un desafío apasionante. No se trata de algo que «hay que hacer», sino de comprender la educación como aquella que transmite conocimientos y también forma personas íntegras. Estamos ante una coyuntura social y política que ha puesto de manifiesto la necesidad de comenzar a tomarse en serio la educación sexual integral.

Ahora bien, integral es una palabra cargada de significado. Es un término central, que define el qué y el cómo de esta educación. Para que esta integralidad se consiga, es preciso evitar reduccionismos. La educación sexual no puede reducirse a la transmisión de información y a impartir algunos conceptos. El primer momento está marcado por la pregunta: ¿Qué queremos conseguir?, ¿hacia dónde queremos llegar con esta educación? La integralidad se logra cuando ese fin abarca, precisamente, a la persona en su totalidad. Busca la madurez en todas sus dimensiones: afectiva, emocional, sexual, social-cívica.

Con esta información de base, la Editorial Logos, junto a Integralis, una alianza institucional creada con el fin de brindar formación docente en temas vinculados a la educación afectivo-sexual, ofrecen un nuevo curso online titulado “Cómo hablar con nuestros hijos de sexualidad” donde se pretende otorgar pautas básicas y herramientas a la hora de hablar de sexualidad con nuestros hijos. ¿Qué decir?, ¿cuándo?, ¿cómo? A través de tres módulos y en el transcurso de tres horas por semana durante cuatro semanas, se abordarán conceptos como respeto por el propio cuerpo y el de los demás, proceso de identificación sexual, autocontrol, noviazgo y matrimonio, fertilidad como don, relaciones sexuales. 

Con modalidad 100% online, el curso comienza el 10 de febrero y tiene un costo de $900. Para inscribirse acá

 

KOLMENA, UN COWORKING A TU MEDIDA

Con múltiples beneficios para que el equipo de trabajo pueda desarrollarse al máximo en un entorno laboral flexible, Kolmena es el primer espacio de co-working en Puerto Madero. Con todas las comodidades y a precios muy convenientes, las membresías van desde un escritorio part time, full time, hasta oficinas privadas. Todos los planes cuentan con horas disponibles en salas de reuniones con internet de alta velocidad, teléfonos para conferencias y pantallas de video. 

Con el nuevo paradigma de trabajo, hay un diferencial que está marcando un valor agregado indiscutible: el ambiente de trabajo. Los coworkings concentran varias empresas con espacios de relacionamiento para interactuar y generar así nuevas oportunidades de negocio y expansión. Cosa que no sucede en un espacio tradicional de trabajo.

También así, se destacan los espacios de relax y esparcimiento que se adaptan a las nuevas necesidades que se van contemplando en los equipos.

El diferencial del ambiente, la atmósfera, la “vibra” coworker genera el engagement desde un espacio más ameno y horizontal de trabajo para compartir los proyectos cotidianos como también así reuniones con clientes y nuevas oportunidades laborales en conjunto con otros coworkers.

 

STAPLES ARGENTINA ADELANTA LAS NUEVAS TENDENCIAS DE COMPRA PARA LA VUELTA AL COLE 2020

Staples Argentina, la compañía líder en venta de productos para oficina, anticipa algunas de las tendencias de compra para esta Vuelta al Cole: se observa un incremento de colegios que adquieren los útiles para los alumnos; crecieron un 10% las ventas anticipadas en diciembre; se eligen segundas marcas, más económicas, especialmente para los útiles que más se pierden, pero prevalecen las más conocidas para la compra de mochilas y cartucheras. Los productos más vendidos en general siguen siendo los bolígrafos, cuadernos y repuestos para carpetas. Se sigue manteniendo pareja la venta tanto en tiendas como la electrónica: el cincuenta por ciento se hace en los locales y el resto por la web.

En cuanto a los colegios privados que compran los artículos escolares para sus alumnos, aunque es una tendencia que va en aumento pero todavía incipiente, genera más equidad y menos estrés en los padres logrando ahorro en los costos, dado que se puede prever con tiempo y con un volumen mayor. Respecto a las compras anticipadas en diciembre, donde Staples Argentina congeló sus precios durante ese mes, se observó un aumento del 10% respecto al mismo período del año pasado. Por lo que el 75% sigue prefiriendo ocuparse recién a partir del 10 de febrero.

En su renovado sitio web de Staples se encuentran seleccionados artículos y precios por edad del alumno: Jardín, Primer a Tercer grado, Cuarto a Sexto grado y Secundaria, para hacer más fáciles las compras de los padres. Por otro lado, para quienes eligen realizar las compras de forma presencial, se puede sacar turno online con anticipación para recibir una atención preferencial en la tienda y agilizar el momento de compra.

 

DIME QUÉ TIPO DE HUÉSPED BUSCÁS Y TE DIRÉ CON QUÉ COLOR ATRAERLO

Desde hace algunos años por los avances tecnológicos, la globalización y la mecanización, la vida cotidiana se convirtió en una vorágine que lleva a que estemos hiperconectados y constantemente estimulados por el entorno, perdiendo poco a poco el contacto real con los demás, con lo que nos rodea y con nosotros mismos. Por eso, surge la necesidad de “frenar” y encontrar ese lugar que nos hace más humanos. Para lograrlo, comenzamos a planificar vacaciones, escapadas que nos permitan relajarnos y conectar con nuevas costumbres, culturas y personas.

La tarea de convertirse en ese oasis de disfrute no es fácil. Porque hay tantos tipos de huéspedes como objetivos para deshacerse del estrés. Es decir, que “volverse más humano” puede significar estar en contacto con la naturaleza, ir a un spa, hacer deportes, disfrutar de un buen libro o simplemente de una comida, compartir con los demás o solos. Ante esto, los colores forman una parte fundamental a la hora de crear las atmósferas diferentes y únicas que atraen visitantes. 

Alba, marca líder de pinturas para hogar y obra del Grupo AkzoNobel, brinda algunas recomendaciones para elegir qué colores son ideales para generar el clima buscado.

Que tengas dulces sueños

Las habitaciones son el lugar más importante dentro del hospedaje, aquí es donde se pasa el tiempo más importante: el de descanso. 

Para que sea placentero y cumpla con los estándares de los usuarios, es importante que se combine diseño con creatividad, creando un equilibrio.   

Si se quiere lograr un espacio sofisticado y elegante, una opción es utilizar neutros fríos como Plata aviador y Mediterráneo que incitan a la tranquilidad y a la introspección. Otra opción es combinarlos con tonalidades amarronadas, como Beige mineral, que acompañan otorgando calidez de hogar y funcionando a la vez como replicadores de la luz natural que ingresa por las ventanas.

Para sumar originalidad y convertir las habitaciones en lugares acogedores, enfocados en esos huéspedes que aman las experiencias únicas, se recomienda utilizar una pared que contenga un diseño que se destaque con colores vibrantes como el Verde real o Cuero rosado. Estos fomentan el descanso reparador.

Todos para uno y uno para todos

Algunos huéspedes entienden que relajarse es compartir zonas de encuentro. Para ellos, es importante generar atmósferas que inspiren la magia de la interacción con los demás, que inviten al juego y al esparcimiento, logrando que cada uno pueda conectarse con lo real. 

El área de entretenimiento debe ser un espacio pensado para toda la familia, en el que se fomente la reunión y el compartir diferentes actividades. Aquí se sugiere combinar tonos claros como Jeans grises, con brillantes como Brote de caña o Naranja en llamas ya que fomentan la creatividad y el descubrimiento de nuevas maneras de expresarse. 

En los sectores comunes de buffet o restaurant se pueden utilizar colores intensos como Verde real o Índigo profundo que crean una apariencia moderna combinados con tonalidades claras como el Cuero rosado que le agrega una suavidad contemporánea para resaltar las entradas de luz natural, generando de esta manera una atmósfera de distensión total, a través del disfrute de una comida.   

Otra opción recomendada para las áreas de reunión es pintar con tonos plenos que acompañen las actividades que allí se realizan. Si es una sala de trabajo, se invita a pintar una pared de un Ciruela osado que funcione como punto focal, generando un espacio flexible y moderno en donde el trabajo o estudio combine con la experiencia de desconexión que el huésped está buscando. En cambio, si es un área de biblioteca, en donde el usuario se sumerge en la lectura de su historia favorita, utilizar marrones como Creme Brulee y  combinarlos con mobiliario de madera es la mejor opción, ya que transmiten serenidad y funcionan como neutros, porque acompañan y contrastan con los colores de los propios libros. 

Una decoración confortable y un uso del color inteligente hace al lujo del hospedaje y permite convertir los espacios en renovadores de energías, a la vez que logran destacarse por brindar experiencias únicas que atraerán más y nuevos clientes.  

 

AÑO NUEVO, BEBÉS NUEVOS

El equipo de Disney´s Animal Kingdom le da la bienvenida a dos nuevos bebés animales: el primero es el del primer potro de cebra Hartmann en el parque y el segundo el de un mono colobo blanco y negro de Angola.

El 21 de enero, un potro de cebra Hartmann, que aún no ha sido nombrado, nació de la madre Prima bajo el cuidado del equipo de West Savanna. Este nacimiento marcó un momento histórico para el parque, ya que es la primera vez que esta especie vulnerable de cebra nace en Disney´s Animal Kingdom. Con un peso, aproximadamente, de 30 kilos, el potro estaba de pie y caminando a los 30 minutos de haber nacido.

Este pequeño goza de buena salud y se encuentra conviviendo con su madre tras bastidores. La mayor parte del tiempo lo pasa comiendo, durmiendo y comenzando a jugar y explorar el heno de su madre. Cuando esté listo, por etapas se le irá presentando al resto de las cebras y luego se unirá a la manada para salir a la sabana. ¡Busca a la cebra durante tu próxima visita a Kilimanjaro Safaris!

Pasando a otras noticias sobre bebés…un mono colobo blanco y negro angoleño, llamado Douglas, nació el 15 de enero de su madre Zahra en Gorilla Falls Exploration Trail. Si ahí miras hacia arriba, podrás observar a esta pequeña bola de pelo blanca acurrucada cerca de su madre. A medida que crezca, su color cambiará a negro con blanco alrededor de su cara y en su cola, como los demás en su tropa.

Douglas es el segundo de su familia en nacer en Disney´s Animal Kingdom. Su hermana Alika, nació en 2018 y le gusta acicalarlo mientras su mamá observa.

The Walt Disney Company está comprometida con la protección de muchos animales, incluidas las cebras y los primates.

Para aprender más sobre cebras y monos colobos blanco y negro y, saber cómo ayudarlos, visita DisneyAnimals.com.

 

HISTÓRICA TEMPORADA EN COSTA ESMERALDA

Como ya es un clásico, Costa Esmeralda, el masterplan construido por Eidico a orillas del mar batió récords históricos en esta temporada 2020 con más de 1400 casas ocupadas de las 1700 construidas.

Con alianzas con marcas como Visa, Banco Galicia y Sport Club, entre otras, todos los días se generaron actividades que convocaron a las familias que eligieron este destino para disfrutar las vacaciones. Torneo de golf Visa y Banco Galicia, la copa Eidico de golf y una copa de polo cada fin de semana, fueron los grandes eventos.

Además se sumaron los eventos musicales como el de música clásica a fin de año y el de jazz los últimos días de enero. También, tocó el Dj Mike Murray los viernes en el parador Cabo Suelto con una convocatoria hecha especialmente para mayores de 35 años.

Para festejar los 15 años de Costa se organizó un Family Day y una feria de emprendedores que estuvo muy concurrida. Durante enero también se hicieron actividades de concientización vial con una clínica de cuatriciclos sobre manejo responsable, y también se convocó a una jornada de limpieza de playa que terminó con una actividad deportiva.

¿Te gustaría que tu marca salga en esta sección? ¡Contactanos!

¡LLEGASTE AL LÍMITE DE LECTURA DIARIO!

Logueate y seguí disfrutando de todo el contenido sin costo.