Search
Close this search box.

Sin editar

En este mes de los libros, escuchamos el consejo de una orientadora familiar acerca de la importancia de promover la lectura en casa. Cuáles son sus beneficios y cómo elegir los libros para nuestros hijos.

Texto: Lorena Claudia Bolzon

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y madurez de los niños. Por eso, es necesario que los padres tomen conciencia de tal trascendencia.

Es necesario cambiar el enfoque
No basta con que nuestros hijos lean sólo lo que le es impuesto en el colegio. Debemos favorecer e incentivar la lectura desde el propio hogar, darle el lugar y la atención que merece y no considerarla un simple pasatiempo.

¿Cómo lograr que todos leamos más en familia?
Si se quiere que los chicos lean, deben ser los padres quienes vayan por delante en el interés y dedicación a la lectura. Deben proponerse leer cada vez más. Solos, en pareja o con sus hijos.

Es importante ser conscientes de que hacer de los niños grandes lectores es una conquista que sólo es posible con tenacidad y convencimiento, y que exige plantearse – sin desánimos – objetivos a corto y mediano plazo. Se trata de una conquista que requiere, por parte de los padres y educadores, entusiasmo contagioso en el amor por la lectura.

Es recomendable, disponer en el hogar de tiempos y espacios especiales para la lectura. Momentos en los que la televisión, la computadora o los juegos se apaguen y todos puedan tener un espacio para leer. Aunque parezca menira, ¡es posible!

El mercado ofrece una amplia oferta de libros y ediciones para cautivas desde los más pequeños a los más grandes del hogar. Para los niños que aún no leen, resultan útiles los libros con grandes imágenes. Gigantes, brujas, magos y hadas, héroes o princesas, todos ayudarán a recrear historias fantásticas que desarrollen y motiven la imaginación. Cuando comienzan a leer, se recomiendan libros llamativos, con pocas palabras y escritos en mayúscula para facilitar la lectura. Será un buen plan que el pequeño sea quien lea a sus papás.

A medida que pasa el tiempo, deberán seleccionarse libros de acuerdo a los intereses de cada hijo, conocer sus necesidades y gustos. No todos compartirán el gusto por los mismos temas.sineditar3

¿Qué leer?
Hoy en día, es difícil acceder a todo lo publicado con la suficiente profundidad que nos permita valorar su contenido. Resulta una aventura elegir y recomendar lo mejor y más adecuado para cada uno. Sin embargo, esta elección y orientación resultan fundamentales para los jóvenes. Es necesaria la presencia y consejo de los adultos en esta área. Se trata de buscar lo que se adecue a su edad y madurez evitando libros perjudiciales.

Resulta importante sumergirse en el mundo de los jóvenes, saber qué les interesa, qué les llama la atención, cuáles son los personajes de moda para hacer atractivas sugerencias. Ellos pone a prueba el conocimiento que los padres tienen de sus hijos y su imaginación para crear oportunidades. Es un gran desafío, pero da muy buenos resultados.

La lectura será siempre necesaria. Es sólo cuestión de adoptarla. Por eso, es hora de poner manos a la obra o mejor dicho, a los libros.

Más información: 
Lorena Claudia Bolzon, doctoranda en Ciencias Jurídicas (UCA), orientadora familiar (Universidad Austral), Master en e-learning (Universidad de Sevilla, España), abogada (Universidad Católica Argentina).

Actualmente se desempeña como secretaria académica y miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral y como profesora de “Familia y Comunidad” de la Tecnicatura en Orientación Familiar, y de “Derecho de Familia” de la Licenciatura en Ciencias para la Familia (ICF – Universidad Austral).

 

 

Una respuesta

  1. Valiosísimo artículo. Todo un acierto práctico para que los padres crean en esta bendita posibilidad. Vale la pena poner todo el empeño en cautivar lectores. Ellos realmente correrán con ventaja en muchas áreas de sus vidas.

¡LLEGASTE AL LÍMITE DE LECTURA DIARIO!

Logueate y seguí disfrutando de todo el contenido sin costo.