Los orígenes del mundo de los insectos

Plantas que emergieron del agua y se asentaron en la tierra, antes que otros grupos de animales. Este es el origen del mundo de los insectos.

“La naturaleza aborrece el vacío”, es la expresión de una ley de vida fundamental. Una zona vacía, sea grande o pequeña, inmediatamente atrae una nueva forma de vida que coloniza el área por completo. Así sucedió cuando muchas plantas emergieron del agua y se asentaron en la tierra desnuda, antecediendo a otros grupos de animales y formando un nuevo mundo terrestre. Este es el origen del mundo de los insectos.

La vida, tanto la vegetal como la animal, tuvo sus orígenes en el agua. Durante miles de años ésta evolucionó lentamente, paso a paso. Las plantas verdes deben haber sido las adelantadas en este proceso de emerger y conquistar de a poco el territorio de suelos vacíos. Al ser portadoras de clorofila, proporcionan alimento para alcanzar el nuevo ambiente, incluso si este está en la cima de las montañas o en los desolados desiertos. Los grupos mayores del reino animal enviaron emigrantes a la tierra, y las medusas y las esponjas fueron las únicas especies que no se adaptaron al nuevo mundo. 

Existen más especies de insectos que de cualquier otro tipo de animal y de planta. Los insectos son los animales predominantes en la tierra hoy en día. Se cree que los primeros insectos fueron tan pequeños y débiles que se desintegraron antes de fosilizarse. Se ha estudiado que el insecto más primitivo se compone de pequeños seres sin alas, los Colémbolos. Carecen de metamorfosis  y se alimentan de bacterias y esporas. Su hábitat es tierra en descomposición, en macetas y en el humus. 

Los más primitivos

Entre los insectos alados, los Ortópteros están considerados como los insectos más primitivos con alas. Ejemplo: la langosta migratoria, las famosas cucarachas hogareños y los grillos. Su metamorfosis es incompleta y se transforma directamente en ninfa. A este grupo pertenece el famoso y fácil de distinguir saltamontes que devoran flores, semillas, frutos, hojas, polen y raíces.  Encontramos más de 3500 especies que viven en estado silvestre, la mayoría son tropicales. 

Llamados a vivir en comunidad

El grupo u orden llamado Termitas son insectos sociales que forman comunidades. Son muy organizados, con castas sexuadas, de obreras, de soldados. Se distribuyen tareas específicas para su supervivencia. A esta orden pertenecen nuestras queridas hormigas y abejas. El alimento de las termitas es la celulosa contenida en la madera que descomponen mediante la acción de protozoos, organismos con los cuales mantienen una relación simbiótica.

Existen muchos grupos más que iremos desarrollando en notas futuras. Pero ahora, algunos datos que seguro no conocían.

¿Sabían que una mosca doméstica zumba en tono FA, y bate sus alas al ritmo de 20.700 golpes por minuto? ¿Sabían que un escarabajo puede levantar hasta 100 veces su propio peso? ¿Y que una oruga posee 4000 músculos mientras que el hombre sólo tiene 792?

Continuará.

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialauravidal@hotmail.com

Bibliografía; Los insectos de A. Klots y E. Klotz; Vida secreta de las Plantas de P. Tompkins / C. Bird

 

Tags from the story
, , , , ,
More from Revista Tigris
Plantar un árbol
Sembrar y regar para luego cosechar. Una premisa para nuestro jardín y...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *