MACAS: MUÑECAS DE EXPORTACIÓN 

Un proyecto que lleva años en el mercado y ahora cuenta con un equipo familiar ampliado con un empuje incansable.

Por María Ducos

Macas es una marca de muñecas de madera que representa mucho más que un juguete o un entretenimiento; cada Maca lleva una historia única en su diseño, en sus colores, en sus elementos de compañía. Las Macas es un proyecto que lleva años en el mercado y ahora cuenta con un equipo familiar ampliado con un empuje incansable.

En los orígenes está la evolución. Vale tuvo que volver a sus raíces, al arte y a ese instinto creativo que sabe más que cualquier biblioteca para reinventar su pasión. Hace dieciséis años y después de toda una vida dedicada a lo que más le apasiona, se gestó algo dentro de ella que venía de las ganas de seguir creando. Nacieron las Macas (@macasmunecasconleyenda), unas muñecas que, al compás de su propio crecimiento tomaron rumbos inesperados.

El nombre surgió a partir de la combinación de los nombres Manuela y Camila, sus mellizas y compañeras que la ayudan a llevar adelante este proyecto. Una pone manos en acción y está en los detalles de las combinaciones de colores, la otra se ocupa de las fotos y de la imagen de marca para redes. Y junto con Vale, que es escenógrafa, vestuarista, estudió Historia del Arte y Escultura, forman un gran equipo en el que se fusiona el arte, la naturaleza y la magia de la creación.


Escuchar para crear

Labrar el cuerpo de una Maca con un tornero, teñir los hilos y armar combinaciones de colores y descubrir modelos maravillosos: macas especieras, macas angelitos, macas granjeras, macas artistas, macas aromatizadoras, macas patriotas, macas personalizadas para retratar una familia. Los motivos son infinitos porque la creatividad para sorprender no tiene límites. En su taller en su casa, lleno de luz natural y siempre ambientado con música, las tres se inspiran y le sacan brillo a su trabajo.

La madera alimenta su arte y confirma que es un material que no defrauda. Por algo la llaman noble y fiel. Sus vetas y nudos colaboran con la partitura, única y personal, de cada historia detrás, dándole un toque especial. Y la originalidad en las temáticas es una obra en conjunto, porque es también el público quien se inspira para sorprender y sumar nuevas categorías. Es el caso de las Macas patriotas, vestidas de celeste y blanco, que surgieron gracias al pedido de un cliente en el año del Bicentenario. “Hoy estas muñecas viajan por el mundo uniendo familias a la distancia y conmemoran los momentos históricos de nuestro país”, nos cuenta Vale.

El detrás de escena

Como modus operandi, este equipo tiene un par de reglas para organizar su trabajo. Se toman pedidos todos los días y planifican una entrega semanal; los viernes, siempre que se pueda, son días para estructurar la semana entrante.

Con un feedback espectacular con sus seguidores y clientes, lo más valioso para ellas es que la audiencia note que su trabajo es hecho con muchísimo amor y profesionalismo. Su trato cotidiano con cada uno es único y personalizado, y cada una de las devoluciones las hacen sentir muy especiales y afortunadas.

“Recibimos todos los días mensajes divinos de nuestra audiencia que nos llenan de emoción. Realmente estoy muy orgullosa de seguir en el mercado a través de los años con algo que nació en mi interior y que, no sólo es un negocio, sino también, y lo más importante, la posibilidad de trabajar con mis hijas”. 

Todo queda en familia

Detrás de toda gran mujer… hay dos hijas extraordinarias que hacen realidad este proyecto pensado y soñado que fue mutando y supo adaptarse a los requerimientos del mercado. “Estoy muy agradecida a mi familia y a mi entorno más cercano por motivarme e incentivarme para que apueste a mi eterna pasión que es el arte, traducido hoy en muñeca. Y sobre todo, estoy agradecida a mis hijas que hacen posible que este proyecto siga creciendo con una mirada fresca y joven”, nos comparte. 

Y como el arte es inagotable, Vale aspira a seguir inspirándose de ella en este camino que ya es su vida. También sabe que de esos pequeños momentos compartidos salen los mejores recuerdos y la creatividad anida, por eso con sus hijas se propusieron darle más protagonismo a la pintura y a la música. Seguramente tendrán un impacto grandioso en todo su trabajo. 

IG: @macasmunecasconleyenda

 

More from Revista Tigris
Amasar en casa ahora es más fácil con la batidora Planetaria de Oster®
Buenos Aires, agosto de 2016.- Cuando cocinamos en familia y para la...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *