Máster en habilidades

Los Posgrados y los Maestrías suman atractivo al CV de los profesionales. La tendencia es adquirir en estos cursos una mirada más global.

Los Posgrados y los Maestrías suman atractivo al CV de los profesionales. La tendencia es adquirir en estos cursos una mirada más global en la que se combinen los conocimientos específicos y duros de cada carrera con aspectos más blandos, como trabajo en equipo, manejo digital y creatividad.     

Texto: Mónica Fernández

Agregarle valor a nuestra carrera profesional es, quizás, una de las mejores inversiones a largo plazo por la que podamos apostar. Claro que sumar conocimiento con un posgrado o un máster, no es sólo incorporar datos técnicos que nos lleven a especializarnos en una determinada área de nuestra carrera de grado. Sumar conocimiento, hoy en día, es adquirir habilidades que nos posicionen mejor en un mundo laboral que requiere de empleados que puedan adaptarse a distintas circunstancias y posiciones, que tengan un excelente manejo de lo digital y que puedan moverse con comodidad entre los conocimientos más duros y las habilidades más blandas. La empatía y la ductilidad cotizan en alza.

“Los ejecutivos que hoy realizan un MBA en Argentina buscan en muchos casos “desespecializarse” para incorporar una visión 360° del negocio, sobre todo a través de experiencias que les permitan poner ´las manos en la masa´ y experimentar mediante talleres, roll playing, simuladores, y distinto tipo de experiencias lúdicas que impacten y dejen recuerdo de la experiencia”, explicó a Tigris Sebastian Benoit, Director Ejecutivo de los Programas Máster del IAE (EMBA y MBA).

“Este tipo de metodologías generan aprendizaje en los adultos que ya traen consigo el disco rígido cargado de experiencia laboral. El último año realizamos un Hackathon de 48 hs en donde 300 alumnos produjeron 150 proyectos solucionando problemáticas de salud, hambre y finanzas. Así mismo, existen materias electivas como Arts & Management, Creative Thinking, Consumer Insights, Imaginando el futuro, entre otras”, explicó Benoit.

Según la lectura de Gustavo Pina, Director de la consultora de recursos humanos Randstad Professionals, “hoy nos encontramos frente a un mercado laboral competitivo y que requiere un mayor nivel de especialización. El avance tecnológico es constante y  la necesidad de estar en formación continua es imprescindible dado que ya no basta con un título si no se sabe manejar determinadas herramientas digitales, por ejemplo. En un mundo laboral cambiante que busca trabajadores que estén preparados, es más fácil que los posgrados se adapten a las necesidades puntuales de formación que las carreras de grado, cuyos planes de estudio son muy complejos para actualizar”, comentó Pina. “Lo importante de contar con un título de posgrado es la aplicación de los conocimientos adquiridos a la tarea y al trabajo específico”.

En una línea similar va Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina. “Además de la experiencia, es importante contar con una combinación de habilidades adecuadas para destacarse del resto en un empleo”, apunta la ejecutiva.

Algunas de ellas serán habilidades duras, especialmente en los ámbitos de la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas, para satisfacer la creciente demanda de empleados con conocimientos técnicos y digitales.

Otras, muy importantes, son las habilidades blandas o sociales que son cruciales cuando los escenarios cambian rápidamente y las empresas necesitan manejar la incertidumbre. “Estas son la creatividad y adaptabilidad, la resolución de problemas, la capacidad de trabajar en equipo, la flexibilidad, las buenas habilidades de comunicación, la capacidad de presentarse profesionalmente y de ser puntual”, dice Manera.

Los posgrados que vienen

Además de los másters y posgrados más tradicionales, las universidades se ponen a tono en la oferta con las tendencias y necesidades que marcan los tiempos modernos.

En la Universidad Austral, concretamente en la Facultad de Ciencias Empresariales, destaca la alta demanda de su Maestría en Agronegocios (MAG) en consonancia con una industria que está llamada a agregar valor a la producción primaria con vistas a ser  el supermercado del mundo. “Este tipo de másters es tendencia en nuestro país, pero también en Latinoamérica y por eso cada edición recibe un 25% de alumnos extranjeros, que eligen Argentina como su destino de formación. Es una maestría ejecutiva, de tiempo parcial, para profesionales que combinan su tiempo entre trabajo y estudio relacionados con los agronegocios y alimentos”, explican.

En la misma facultad ofrecen la “Diplomatura en inteligencia de Negocios”, que según cuentan a Tigris “tiene demanda creciente”. “La democracia de la información emergerá en empresas con pensamiento vanguardista, con la información de la inteligencia del negocio y las aplicaciones disponibles para los empleados, los consultores, los clientes, los proveedores y el público en general. La información será la clave para prosperar en un mercado competitivo”, explican.

La Universidad del Salvador (USAL) también hace foco en maestrías orientadas a renovar la mirada de quiénes están al frente de la toma de decisiones. Algunas opciones: Maestría en Administración de Negocios con orientación en Dirección de Proyectos Digitales; Especialización en Gestión de Calidad, Gestión de Entidades sin Fines de Lucro y Especialización en Liderazgo y Desarrollo Personal. La UADE, por su parte, ofrece un Posgrado en Desarrollo de Competencias Gerenciales, además de la clásica Maestría en Dirección de Empresas en sus dos modalidades: on line y presencial. La Universidad Católica, también dice presente en lo que es desarrollo de habilidades con el posgrado en “Desarrollo Gerencial”. La duración varía según la universidad y la carga horaria.

Todo lo que tenga que ver con medioambiente  y la responsabilidad social empresaria (RSE) crece también en demanda: en la Universidad de Belgrano, por ejemplo, tienen una Especialización en Derecho Ambiental; en la UCES, Maestría en Estudios Ambientales; y la UADE hace lo propio con su Posgrado en Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable.

En Salud también hay una oferta creciente de maestrías y posgrados. En la Universidad Austral, durante el ciclo lectivo 2018, a través de la Facultad de Ciencias Biomédicas, se iniciará la Maestría Profesional en Hipertensión Arterial y las especializaciones en Enfermería Neonatal y en Gestión y Dirección de Instituciones de Salud.

En la USAL, entre otras maestrías vinculadas a la salud, tienen una especial en Cuidados Paliativos; y en Prevención y Asistencia de la Drogodependencia.

La Universidad Católica (UCA) ofrece en el área de la salud, un doctorado en Ciencias Biomédicas y una maestría en ética Biomédica. También cursos de especialización en distintas disciplinas: desde autismo hasta oncología.

More from Revista Tigris
Establecimiento Las Marías
Día Nacional del Mate: una celebración con los cinco sentidos El Día...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *