Naturaleza: ser nexo

Quiero Ayudar es una ONG que agrupa proyectos solidarios con la misión de conectar personas que quieran ayudar a solucionar problemas bien concretos.

Quiero Ayudar es una ONG que agrupa proyectos solidarios con la misión de conectar personas que quieran ayudar a solucionar problemas bien concretos.

Texto: María Ducós – Fotos: Cortesía Quiero Ayudar

Alimentos, frazadas, abrigo; dar apoyo escolar, ayudar en un comedor o en la reinserción social de los presos. Cuando se trata de ayudar, las necesidades son muchas en nuestro país, y la sensación, al querer dar una mano, es de mareo. ¿A quién ayudar? ¿Por dónde empezar? ¿Qué ONG necesita voluntarios con urgencia? ¿Con qué me comprometo? Nuestras ganas pueden verse desmotivadas con tantas opciones.

Quiero Ayudar surgió de la mano de El Galpón FDA, emprendimiento de un grupo de jóvenes con vocación solidaria que organizaban campañas específicas de recolección de donaciones para distintas fundaciones. Con el tiempo, el número de ONG a las que urgía ayudar y la demanda de necesidades, cada vez más amplia y puntual, los obligó a pensar en alguna herramienta que les permitiera dar respuesta en forma eficiente y sostenible a todas ellas.

Así surgió Quiero Ayudar con la misión de que ninguna de las dos partes –la ayuda y los beneficiados de esa ayuda- se quede en el camino sin lograr su objetivo. Con un mapa interactivo fácil de usar, que agrupa a todas las organizaciones sociales del país, se dan a conocer las necesidades de donaciones y voluntarios de cada una, conectándolas con aquellas personas que quieran dar una mano y colaborar. Con este mapa solidario, desde abril de 2013, se intenta que la falta de comunicación, las dificultades de logística o el simple desconocimiento no sean las causas para no ayudar.

Las categorías para ambos rubros, “Quiero donar” o “Quiero ayudar” son variadas y la oportunidad de colaborar es para todos. Se puede ayudar donando tiempo o cosas materiales, ambas son bienvenidas porque las necesidades, como dijimos, son muchas. Alimentos, ropa, colchones, útiles escolares y muebles son algunas de las donaciones que se piden. También, diversas ONG requieren voluntarios para seguir desarrollando su labor en comedores, asilos, centros de asistencia y fundaciones de diversas índoles.

QA7

Además de ser el nexo para que la ayuda se concrete, Quiero Ayudar tiene una visión a largo plazo mucho más ambiciosa: lograr una Argentina más solidaria reuniendo las necesidades de las diferentes ONG y aplicando la tecnología para brindar un servicio simple y práctico. El desafío de este año es sumar más ONG al mapa solidario y tener una mayor presencia en el interior del país, identificando líderes voluntarios que quieran llevar el proyecto de Quiero Ayudar a su provincia.

El trabajo a lo largo del año también cuenta con campañas puntuales. Este es el caso, por ejemplo, de las emergencias por inundaciones o incendios.  A su vez, con el otoño más frío en 60 años que le abrió la puerta a un invierno que pareciera similar, se disparó la alerta contra las bajas temperaturas. La plataforma de Quiero Ayudar permite identificar los lugares donde se recolecta ropa, colchones y frazadas y la web funciona como medio para reunir la ayuda necesaria en cada caso. En la era digital, la gran difusión por las redes sociales marcará el éxito de cada campaña.

More from Revista Tigris
EL ENCUENTRO EN ESTILO FRANCÉS
Una casa para el desmayo.
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *