Plantas y piletas

Se acerca el verano y la atención se posa sobre la pileta. Nos preocupamos por tenerla a punto para estrenar la calurosa temporada.

plantas-piletas-02

Se acerca el verano y la atención se posa sobre la pileta. Nos preocupamos por tenerla a punto para estrenar la calurosa temporada. Pero, ¿pensamos en algún momento en las plantas que la rodean? ¿Sabemos si la ensuciarán con sus hojas? ¿Cuidamos el jardín de lodazales? Acá, algunos tips para que tanto la pileta como el jardín sean correctamente cuidados en esta época del año.

Texto: María Laura Vidal Bazterrica – Fotos: Pachu Tufró

A la hora de diseñar un jardín, el deseo más frecuente de los clientes es el de contar con “un charquito para mojar los pies y algo de verde”. El agua ejerce un poder mágico en cualquier jardín donde esté presente, sin importar su tamaño. Por eso, una pileta debe considerarse parte de la estructura de éste desde el momento inicial del proyecto.

A su vez, pileta y especies vegetales sanas que la rodeen pueden convivir y resistir las altas temperaturas si sabemos elegir cuáles funcionan mejor. Para ello, es necesario tener en cuenta algunos consejos.

plantas-piletas-01

¿Qué debo contemplar a la hora de idear mi pileta y elegir las plantas que la rodean?
1. Pensar en los accesos y caminos de la vivienda hacia la pileta no es un detalle menor: estos deben estar un poco elevados con respecto al nivel del piso para que el agua drene y circule con un pequeño declive y no se forme un lodazal.

2. Cuanto más ancho sea el solado y contorno de la pileta, más limpia se mantendrá la superficie. Dos filas de cerámicos alrededor de ella nos aseguran un mejor escurrimiento del agua.

3. Los árboles cercanos a la pileta deben ser caducos para que las hojas caigan todas juntas a principios del otoño, durante un mes (como es el caso del fraxinus oxycarpa). Por el contrario, las hojas de árboles perennes van cambiando su follaje continuamente (como es el caso del alcanfor). La copa del árbol caduco será la más parecida en su forma a una sombrilla de playa, dejando pasar los rayos del sol en invierno y evitando trasformar el sitio en un lugar húmedo por falta de sol.

4. Las coníferas (pinos) no son recomendables, pues sus acículas (hojas) tapan los filtros de la pileta, además de ensuciar el agua permanentemente.

5. El perfume es un gran atractivo para los insectos. Los picaflores son atraídos por las lavandas y los abejorros, por la salvia azul, razón por la cual estas plantas deben ubicarse lejos del espejo de agua, entre tres y cinco metros de distancia.

6. Trabajar con césped en los bordes de la pileta suele ser un arma de doble filo cuando el jardinero corta el césped, salvo que lo haga con tijeras y no con bordeadora.

7. Colocar cortezas de pino (chips) al lado del borde de la pileta es bueno porque evita que la tierra ensucie el agua ya que los chips son más pesados.

8. Los arbustos y las trepadoras deberán florecer antes del uso intensivo de la pileta (agosto/septiembre y abril/mayo). De esta manera, sus flores caerán marchitas sobre el agua cuando ya no la utilicemos a diario.

9. Las especies de origen palustre son las indicadas a la hora de elegirlas. Cambiando sus follajes, texturas y formas podremos lograr una alianza perfecta: agua y verde sin barro.

plantas-piletas-03

Especies recomendadas:
Las especies que se aconseja plantar cerca de la pileta son: jazmín chino, jazmín plumbago, Thunbergia grandiflora, Callistemon salignus, Eugenia multiflora, Ludwigia, juncos, totoras, Houttuynia cordata, Vinca rosea, lobelia, Salvia procurens, Caltha palustris, Glyceria variegata, Pontederia cordata, Thalia dealbata, verónica, Typha latifolia, Sagittaria sagittifolia, Cyperus alternifolius, achiras y palmeras.

Más información:
María Laura Vidal Bazterrica
Paisajista
(15) 4991-6073
marialauravidal@hotmail.com
FB vidalbazterrica.marialaura 3

Written By
More from Tigris
Posdata, muchas gracias
Una carta que nos emociona cada vez que la leemos. El testimonio...
Leer más